_
_
_
_

Obras Públicas usará "al límite" sus competencias urbanísticas en la costa

La Consejería de Obras Públicas quiere emplearse a fondo para controlar la expansión urbanística en la Costa del Sol. No baraja medidas excepcionales, pero sí el uso "al límite" de sus actuales competencias para evitar nuevos desmanes y la degradación de la franja litoral, así como ordenar la expansión que también empieza a producirse en algunas zonas del interior de la provincia de Málaga. La Junta tiene la pretensión última de buscar el consenso de los grupos políticos para establecer unos criterios comunes en el desarrollo urbanístico de los municipios costeros.

Según el delegado de la Consejería en Málaga, Enrique Salvo, el actual reparto competencial que da a los ayuntamientos un gran margen de soberanía sobre la ordenación urbanística, otorga también a la Administración autonómica "instrumentos jurídicos suficientes" para intervenir en el planeamiento. Lo que sí ha advertido el delegado es que la Junta no se plantea quitar competencias a ayuntamientos, como sucedió en Marbella con las atribuciones delegadas por la administración autonómica. Colectivos vecinales de Rincón de la Victoria han solicitado a la Junta que retire las competencias urbanísticas al consistorio, gobernado por el PP, que el pasado martes aprobó en pleno modificaciones urbanísticas que permitirán construir cinco edificios de 15 plantas en una zona de la ciudad, y una urbanización en las proximidades de la Cueva del Tesoro.

La Junta no renovó al Ayuntamiento de Marbella las competencias delegadas cuando el año pasado expiró el periodo de cinco años de vigencia del decreto de delegación -habitualmente se renuevan de forma automática- y argumentó que adoptaba una medida tan excepcional por la falta de confianza en la política urbanística del alcalde, Jesús Gil y Gil.

La Junta quiere atajar la política de recalificaciones emprendidas por algunos consistorios y la ocupación ilimitada de suelo para nuevas urbanizaciones. De este propósito la Consejería quiere también que participen los alcaldes y concejales y todas las fuerzas políticas e incluso se plantea el establecimiento de una normativa urbanística común en los municipios costeros.

La Consejería quiere ser especialmente severa en aquellos proyectos que pueden afectar a los sistemas generales, de forma que se garantice la prestación de servicios (carreteras, vías de ferrocarriles, conducciones de abastecimiento) y de equipamiento tanto social como de recreo.

Según Salvo es necesario situar el recurso del suelo "en su justo punto", por lo que propone abrir un debate similar al de la escasez de agua en el que se discriminen con claridad conceptos como valor y precio. "No se puede plantear una ocupación indiscriminada de los suelos libres y hay que procurar un desarrollo que preserve el medio ambiente", explica el delegado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Josefina Cruz, anunció recientemente en Málaga la inminente entrada en funcionamiento de la policía urbanística en la provincia. Pero ésta es sólo un instrumento, ya que el objetivo último de la Consejería es que estos límites a la expansión urbanística queden marcados desde el diseño de los planes urbanísticos de los municipios.

En esta línea de actuación, la Junta ya ha adoptado algunas medidas concretas. Una de ellas ha sido el rechazo a una modificación de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola para permitir que se doble la superficie edificable permitida en un solar en el que la empresa Oarinsa proyecta la construcción de un hotel.

El solar en cuestión tiene permitido un volumen de edificabilidad de 5.000 metros cuadrados, y el Ayuntamiento que preside Esperanza Oña (PP) pretende aumentar hasta 9.250 metros cuadrados. Los técnicos de la Consejería han dictaminado que la modificación de elementos en cuestión es "nula de pleno derecho".

Obras Públicas ya ha mostrado también su oposición a proyectos como la construcción de un edificio de más de 20 plantas en Torremolinos que también será destinado a hotel.

El delegado de Obras Públicas en Málaga ha iniciado una serie de reuniones con alcaldes de distintos municipios costeros para examinar el desarrollo de los planes urbanísticos y revisar los proyectos que requieren algún tipo de modificación de los mismos para que puedan ser ejecutados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_