Mueren tiroteados en Belfast dos hombres a manos de paramilitares
Un hombre de 63 años, de cuya identidad aún no se ha informado, murió ayer tras resultar gravemente herido en un ataque de carácter paramilitar ocurrido en el barrio protestante de York Road, al norte de Belfast. Según confirmó anoche la policía norirlandesa (RUC), unos desconocidos apalearon al hombre armados con bates de béisbol y le dispararon después en el pecho. Los hechos ocurrieron delante de la esposa de la víctima y enfrente de su vivienda. Unas horas después, un antiguo jefe de una milicia lealista murió en el mismo barrio de la periferia norte de Belfast, en otro ajuste de cuentas entre grupos armados protestantes rivales, según informaron las fuerzas de seguridad. Varios hombres armados irrumpieron por la puerta de atrás de la casa y abrieron fuego sobre Tommy English, un hombre próximo a la los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF, en sus siglas en inglés).
Los incidentes de ayer se produjo tras el asesinato, el sábado, de un militante de la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), David Greer, de 21 años, al parecer, a manos de un pistolero de la UVF. Hutchinson manifestó que estos ataques son obra de los Luchadores por la Libertad del Ulster y manejó también la teoría del ajuste de cuentas tras el asesinato de Greer. Aunque la policía no ha confirmado aún ese móvil, todo apunta a que se trata de una batalla entre grupos paramilitares rivales, en su afán por ampliar su control en las zonas protestantes.
Estos últimos tiroteos se producen en un momento de gran tensión política en Irlanda del Norte. John White, presidente del Partido Democrático del Ulster (UDP), vinculado al grupo paramilitar UFF, calificó de "deplorable" el asesinato, sin añadir más consideraciones sobre la guerra que sostienen las distintas organizaciones armadas unionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.