_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Recibidas 800 llamadas de vecinos, 75 con "datos de interés"

"Pisando el acelerador"

Más información
Interior atribuye el atentado a un 'comando' itinerante apoyado por informadores estables

La policía ha recibido en el teléfono de colaboración ciudadana (el 900-100-091) un total de 800 llamadas relacionadas con el atentado de la organización terrorista ETA en Madrid, en el que fallecieron el magistrado de la Sala V de lo militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol, su conductor, Armando Medina, y su escolta, el agente del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Escudero.Fuentes policiales dijeron a la agencia Efe que de estas 800 llamadas unas 75 aportan algún dato de interés para la investigación policial de la última acción de ETA. Cada una de esas llamadas, especialmente las que aporten datos coincidentes, tendrán que ser analizadas por los investigadores de los grupos antiterroristas.

La colaboración ciudadana es uno de los elementos más importantes de la investigación policial. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, subrayó ayer en Granada la necesidad de que los ciudadanos comuniquen a la policía cualquier dato de interés y dio algunas pistas sobre los terroristas: "Serán jóvenes que traten de no llamar la atención. Tratarán de que no se les vea ni siguiera juntos. Por eso es tan importante que los ciudadanos denuncien comportamientos extraños en grupos de dos o tres chicos o alguna chica. Aquéllos que hayan tratado de distraer la atención de los vecinos, que salen poco, que no salen juntos... Es fundamental que colaboren con la policía".

Mayor subrayó que la organización terrorista "está pisando el acelerador, está tratando de desequilibrar porque piensa que el ritmo [anterior, con menos atentados], por paradójico que parezca, les estaba llevando a su final y, por eso, están tratando de modificar esos ritmos y por eso actúan desde la brutalidad y la desesperación", informa Servimedia.También el director general de la Policía, Juan Cotino, insistió en la misma línea poco antes del funeral en Granada por el agente de policía Jesús Escudero. No obstante, precisó que de las llamadas de colaboración recibidas hasta el momento no se han podido obtener "datos concretos" que permitan arrojar luz sobre la identidad de los terroristas que actuaron en Madrid.

Cotino animó a los españoles para que en Madrid ocurra "lo mismo que en Andalucía" (donde la ayuda de los vecinos permitió capturar al comando que acababa de matar al coronel médico Antonio Muños Cariñanos) y los terroristas puedan ser detenidos y puestos a disposición judicial, "ya que es lo único que se puede hacer con una persona que está dispuesta a matar y a destrozar familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_