200 científicos lanzan en Valencia las últimas teorías sobre la evolución
Vida artificial
El Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia ha logrado reunir a un gran número de los mejores científicos internacionales especializados en biología evolutiva en el congreso Evolución: de las moléculas a los ecosistemas que se celebra en el Jardín Botánico de Valencia desde mañana hasta el próximo sábado. En la reunión, hasta 200 expertos lanzarán las últimas teorías sobre las transformaciones que han sufrido los seres vivos desde su aparición en el planeta Tierra. Y lo harán desde enfoques muy distintos y empleando técnicas de campos del saber muy diferentes: desde la evolución de los microorganismos patógenos hasta el origen de las moléculas orgánicas o las bases biológica de la conciencia, y desde el estudio comparativo de los genómas hasta la evolución del juego como forma de relación entre los individuos de una especie."Nunca vamos a saber cómo surgió la vida en detalle", reconoció ayer el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Antonio Lazcano, durante la presentación de la reunión, ante la pregunta de si se logrará conocer cómo vieron la luz los primeros organismos vivos a partir de moléculas orgánicas. "Somos como los historiadores, que podemos explicar algunos episodios del pasado con más detalle que otros", apuntó Lazcano, para después asegurar que el problema está cuando no hay rocas sedimentarias, restos fósiles, indicios de las condiciones de vida primitivas o cualquier otro dato que ayude a desentrañar secretos sobre la evolución.
El investigador mexicano alabó los trabajos científicos del grupo de 50 investigadores del Instituto Cavanilles -lo calificó como "extraordinariamente notable"- y a Andrés Moya, director del congreso, por haber convocado la mejor reunión, en cuanto a número e importancia de científicos asistentes, desde los años cuarenta.
No en vano, entre los participantes destaca Richard E. Lenski, experto de la Michigan State University que ha investigado con microorganismos para observar las dinámicas evolutivas y que recientemente se dedica a la evolución de la vida artificial mediante ordenadores con programas que se replican, mutan y compiten entre ellos. También asistirán Daniel C. Dennett, experto en la evolución de la consciencia, o el catalán Jaume Bertranpetit, integrante de un equipo multidisciplinar que acaba de datar el ancestro común del cromosoma Y de todos los hombres del mundo.Pero sin duda, el científico más prestigioso es Francisco J. Ayala, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California y asesor científico del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que ha centrado sus investigaciones en la evolución de los microorganismos patógenos y que presentará un sugerente trabajo sobre la malaria. Además, Ayala será investido doctor honoris causa de la Universidad de Valencia el próximo día 8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.