Trampas, bromas, desfases y malos modos
Los presupuestos de la Generalitat para 2001 fueron recibidos ayer con un aluvión de críticas por parte de portavoces de la oposición y representantes sindicales. Cristina Moreno, portavoz del PSPV, tachó de "broma" invocar el equilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas de la Generalitat y sugirió que, "cumplido el trámite", el Consell pedirá prestado para "seguir derrochando".Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, puso el acento en la subida de los "gastos improductivos" -la nómina y el gasto corriente- frente al descenso de los "gastos necesarios" en inversión pública.
Representantes de UGT, CC OO y el STEPV denunciaron la falta de información previa y la ausencia de convocatoria de la mesa de la función pública para establecer los aumentos salariales. Carlos Lanzas, de UGT, subrayó "los malos modos" de un gobierno que sólo se preocupa por "la galería".
CC OO y el SETPV apuntaron contra la nueva empresa pública que debe culminar el mapa escolar. El STEPV destaca que las inversiones en enseñanza Primaria decrecen un 36%, cuando deben adecuarse y construirse 99 colegios, según datos de la propia consejería. Lo que deja deja de invertir Educación "no cuadra con la asignación de 2.400 millones" para la nueva empresa que debe costear un mapa escolar valorado en 146.000 millones.
CC OO asegura que "en vez de incrementarse, aunque sólo fuera para afrontar la subida del IPC, para acercarnos a la medida destinada por los socios europeos, los presupuestos de Educación para 2001 disminuyen en muchos capítulos, incluso por debajo de lo presupuestado en 1999". En secundaria, por ejemplo, el recorte llega al 45%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Gasto público
- Consejo de Gobierno
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política