_
_
_
_
_

El PP del Baix Llobregat también rechaza el trazado del AVE propuesto por Fomento

Todos los partidos del Baix Llobregat, incluido el PP, están en contra del trazado del tren de alta velocidad (AVE) propuesto por el Ministerio de Fomento. El pleno del Consejo Comarcal del Baix Llobregat ha aprobado por unanimidad una moción en la que reclama al ministerio que retome "íntegramente" el anterior trazado. Tal y como ya expresaron la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat cree absolutamente necesario que la línea de alta velocidad pase por el aeropuerto de El Prat, con una estación propia, antes de llegar a Barcelona. La propuesta que a última hora sacó Fomento a exposición pública no prevé este supuesto, sino que hasta el aeródromo llegue un ramal y, por tanto, no todos los trenes.

El trazado del AVE que Fomento ha puesto sobre la mesa incluye, además, importantes cambios respecto a la propuesta anterior. Las líneas férreas pasan de la margen derecha del Llobregat a la izquierda entre los municipios de Santa Coloma de Cervelló y Sant Joan Despí. Eso afecta directamente a un sector de actividad agrícola considerado de especial interés.

Además la penetración de la línea de alta velocidad en el territorio para llegar directamente a la estación de Sants hace que atraviese un sector de Sant Joan Despí y Cornellà en el que se están iniciando obras de urbanización y construcción de edificios residenciales, que resultan afectados directamente. En Cornellà, por ejemplo, el trazado propuesto por Fomento obligaría a derribar viviendas, una fábrica en funcionamiento y una escuela pública. El consejo comarcal considera, además, que la última propuesta del ministerio tiene importantes repercusiones medioambientales, especialmente en el acuífero de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_