Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga investiga nuevos métodos para impartir matemáticas
Las matemáticas forman parte de numerosas facetas de la vida cotidiana como el cálculo mental, el recorrido que se escoge para ir al colegio o el inminente cambio de moneda con la entrada en vigor del Euro. Con el objetivo de hacer comprender las matemáticas, un grupo de profesores de la Universidad de Málaga han iniciado una línea de investigación en la que pretenden mejorar el modelo vigente en todos los niveles académicos, desde la enseñanza Primaria y Secundaria, como la universitaria y la educación especial.Estos docentes creen que el actual sistema de enseñanza de las matemáticas se ha convertido en una mera imposición de fórmulas, lo que complica la cimentación de los conocimientos. José Luis Gonzáles y Alfonso Ortiz, titulares del departamento de Didáctica de las Matemáticas, consideran que esto aboca necesariamente en un alto grado de fracaso en esta materia.La intención de esta nueva línea de investigación es buscar un método de enseñanza que permita a los estudiantes asimilar las matemáticas sin ahogarlos en farragosas explicaciones que no dejan tiempo a los alumnos para valorar la información y su posible aplicación. Para el profesor González, "aprender las fórmulas matemáticas sin conocer su origen y utilidad, limita la capacidad del sujeto". Se trata de dotar al alumno de una independencia intelectual que le permita diagnosticar las situaciones cotidianas en las que está implicada esta materia educativa para poder elegir las mejores soluciones.
En el Año Mundial de las Matemáticas, los profesores analizan el actual sistema y sentencian que a la administración le resulta más fácil que los maestros se limiten a verter números en la pizarra ante la mirada boquiabierta de los escolares. Las clases deben ser más prácticas: "Hemos aprendido a realizar dificultosas operaciones sin saber por qué", afirman. González y Ortiz creen que se necesita más conexión entre la licenciatura de Matemáticas y la rama de Ciencias de la Educación y consideran un grave error que en la carrera de Matemáticas no haya una sola asignatura que aluda a la didáctica, máxime cuando la mayoría de los licenciados tiene la enseñanza como única salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.