Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta prepara para 2001 dos grandes exposiciones sobre Alonso Cano

El año 2001 será el del escultor, pintor y retablista Alonso Cano, de quien está a punto de cumplirse el 400 aniversario de su nacimiento. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, que avanzó que habrá dos magnas exposiciones y un simposio de expertos sobre el autor de la fachada de la Catedral de Granada.La celebración del nacimiento de este artista, uno de los máximos exponentes del Barroco español, irá acompañada por la revisión de textos sobre su vida y su obra y un profundo análisis sobre Cano. "Hace muchos meses que venimos trabajando en torno al Barroco español y la figura de Alonso Cano", dijo Carmen Calvo, que anunció que ya está en contacto con el Ministerio de Cultura para que éste negocie con otros países la cesión de obras del pintor granadino que están en museos de todo el mundo.

Las dos grandes exposiciones sobre el retablista se celebrarán, primero, en el Museo de Bellas Artes de Granada, donde se exhibirá el patrimonio que posee la ciudad y obras en préstamo, en tanto que la segunda magna muestra tendrá como sede la Catedral de Granada, que cuenta con valiosos fondos del artista. La Junta trabaja ahora en la organización de un gran simposio internacional sobre Alonso Cano al que acudirán los mayores expertos del Barroco español. En principio, hay previstas unas inversiones de unos 50 millones de pesetas para adaptar y climatizar el Museo de Bellas Artes de Granada.

Carmen Calvo señaló que ya se ha llegado a acuerdos tanto con el Museo del Prado, en Madrid, como el Arzobispado de Granada, para la coordinación de exposiciones. Entre los nombres que se barajan para dirigir las exposiciones y simposios se encuentran los expertos en Historia del Arte Ignacio Henares y Domingo Sánchez Mesa. Ésta será, según la consejera de Cultura, una oportunidad para recuperar la figura de uno de los artistas granadinos más importantes, tanto por su obra pictórica como por su producción escultórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000