La Junta recuerda que el Gobierno asumió hace cinco años el saneamiento de la Costa del Sol
Lejos de ejecutarse en los plazos previstos por las directivas de la Unión Europea, el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol tiene un horizonte cada vez más incierto y vuelve a constituir un motivo de controversia entre Gobierno y Junta de Andalucía. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, encendió el lunes la mecha al afirmar que compete hacerlo a la administración autonómica, cuando en 1995 fue declarado de interés general del Estado y es de hecho es el Gobierno el autor de lo actuado hasta ahora. La afirmación ha causado estupor y reacciones indignadas como la del secretario provincial del PSOE, Joé Asenjo, quien ayer dijo que el ministro "no tiene ni zonrra idea".
La declaración de Matas ha causado incertidumbre en Málaga, donde el plan de saneamiento es reivindicado unánimemente como proyecto estratégico para el desarrollo económico por organizaciones políticas, sindicales, profesionales y sociales. Hasta ahora el Gobierno del PP se había limitado a excusarse de los incumplimientos de los plazos y culpar al anterior ejecutivo socialista, pero nunca nadie hasta que el lunes lo hizo Matas había dicho que no era su competencia.La Junta teme que esta declaración suponga una renuncia del Gobierno a uno de sus compromisos con la provincia de Málaga. Para el secretario provincial del PSOE, José Asenjo, el problema está en que el ministro Matas habló el lunes "de oídas, sin conocer el asunto", del que dijo "no tiene ni zorra idea". Citó también el caso del Plan Málaga, al que el ministro se refirió el lunes como algo a realizar cuando fue presentado oficialmente por su antecesora, Isabel Tocino, el pasado mes de enero, con un compromiso de inversión de más de 50.000 millones de pesetas en obras hidráulicas. "Están haciendo el ridículo", concluyó.
El diputado de IU José Luis Centella ha pedido la comparecencia en el Congreso de Matas para que explique los plazos previstos para el plan de saneamiento de la Costa del Sol. Centella calificó las declaraciones del ministro de "auténtica provocación" y dijo que el plan no puede ser considerado como una "concesión graciosa y generosa", ya que "es clave para su desarrollo de una provincia que genera 1,5 billones de pesetas de ingresos anuales por turismo y que aporta a la Hacienda pública 180.000 millones de pesetas en impuestos".
El plan de saneamiento integral de la Costa del Sol fue declarado de interés general del Estado por el Gobierno, que lo marcó así como una de las actuaciones prioritarias del Plan Nacional de Depuración de Aguas Residuales, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de febrero de 1995. Aquella declaración incluía la construcción de las estaciones depuradoras de Benalmádena, Fuengirola y Ronda; los colectores del sector de Torremuelle y el saneamiento de la Costa del Sol Oriental, con un presupuesto que entonces sumaba 14.600 millones de pesetas. En el convenio suscrito con la Junta, ésta se responsabilizaba de las actuaciones en la zona del Guadalhorce y a obras complementarias en La Axarquía. El consejo de Gobierno aprobó ayer la urgente ocupación de terrenos para la construcción de colectores y de estaciones de bombeo en Vélez Málaga.
El plan preveía financiación con fondos de cohesión, e incluso contemplaba un compromiso de que, en caso de desaparición de éstos o de que su dotación resultara insuficiente, el ministerio "asumiría la diferencia económica mediante reajustes internos en su presupuesto, a costa, en su caso, de otras políticas del departamento".
En 1995 se invirtieron en el saneamiento de la Costa del Sol 429 millones de pesetas y en 1996, primer año de gobierno del PP, 191 millones. En los dos ejercicios siguientes no hubo gasto alguno, pese a que se presupuestaron 794 millones en 1997 y 1.334 millones en 1998. Asenjo atribuye este frenazo a los recortes presupuestarios para reducir el déficit público por los planes de convergencia europea.
A lo largo del año 2000 han comenzado a construirse las depuradoras de Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y Benalmádena, aunque no se han ejecutado los 6.128 millones presupuestados para el ejercicio. El borrador de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contempla 2.457 millones de pesetas, cuando la oposición exige que se llegue al menos lo incluido para este año. El próximo viernes hay prevista una reunión de diputados de IU y PSOE, a la que ha sido convocado también el PP, en la que intentarán acordar una enmienda conjunta a los presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MMA
- Mancomunidad Costa del Sol
- Balances políticos
- VI Legislatura Andalucía
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Mancomunidades
- Costa del Sol
- Provincia Malaga
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- Administración local