_
_
_
_
_

El Festival BBK repasará en 10 recitales obras de 40 autores

El País

'Compositores vascos'

El Festival BBK de Música del Siglo XX celebra este año una vigésima edición cuyo seguimiento supondrá "tener una información muy amplia de lo que ha sido la música en este siglo". Al menos ésta ha sido la intención que ha guiado a Jesús Villa Rojo, su coordinador, a la hora de seleccionar el contenido de sus cuatro seminarios y de los diez recitales en los que se interpretarán 45 obras de 40 compositores.Será un abanico de compositores clásicos, contemporáneos y estrenos el que sonará entre los próximos días 2 y 28 de noviembre en el Palacio Euskalduna y en el Museo Bellas Artes de Bilbao. La muestra se inaugura el próximo jueves (20.00) en el Euskalduna, recinto que se ha escogido por su capacidad para acoger a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ese día y el siguiente interpretarán junto a la mezzosoprano Itxaro Mentxaka Folk songs de Luciano Berio, junto al pianista Leon Fleisher el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel y, ya sin acompañamiento, la versión de 1911 de Petrouchka, de Stravinsky.

El resto del programa se ciñe al pequeño formato que siempre ha caracterizado al Festival BBK y tendrá como sede la pinacoteca bilbaína, donde ofrecerá tres recitales (7, 27 y 28 de noviembre) el quinteto integrado por el flautista Antonio Arias, el violinista Salvador Puig, el violonchelista José María Mañero, el pianista Gerardo López Laguna y el propio Jesús Villa Rojo al clarinete. Estos cinco músicos contarán en el lunes 6 con el refuerzo del oboe de Rafael Tamarit.

El cartel de esta vigésima edición se completa con 12 solistas de la Orquesta de Córdoba, que el día 13 interpretarán Specchi, de Ennio Morricone, y Centauro marino, de Salvatore Sciarrino, a modo de estreno en España. Al día siguiente, mostrará sus habilidades el cuarteto de cuerda Arcana, el día 20 hará lo propio el también cuarteto Oiasso Novis y el 21 le llegará el turno al pianista Gerardo López Laguna.

Juntos configuran una programación que Villa Rojo considera más "convencional" que arriesgada, y dirigida no sólo a musicólogos, aunque año tras año sea un público reducido el que disfruta del certamen, por "un problema del arte actual. El momento en el que vivimos está muy canalizado por la información, por los planes y programas publicitarios que se desarrollan, y hay aspectos de la cultura que no pueden entrar en esa competitividad y quedan algo relegados".En el mismo acto convocado para anunciar el contenido del festival, ayer se presentó el quinto volumen de la colección Compositores vascos, promovida también por la Fundación BBK. El compacto reúne Cuarteto, de José María Usandizaga; Ocho canciones vascas, de Jesús Arámbarri; Tres pequeñas piezas, de María Luisa Ozaita; Tonemas, de Francisco Escudero; e Imagen sonora de un quinteto en fa, de Rodrigo de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_