_
_
_
_
_

La policía griega detiene al 'narco' Oubiña junto a su hijastro en una isla del Egeo

Xosé Hermida

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña, de 54 años, fue detenido en la madrugada de ayer en la localidad griega de Halkida, en la isla de Eubea, en el mar Egeo, a unos 90 kilómetros al norte de Atenas. Oubiña fue arrestado en un hotel en el que se alojaba junto a su hijastro, en una operación realizada por la policía griega en colaboración con la Interpol y el apoyo de la policía española. El capo del narcotráfico en las Rías Baixas, que portaba un pasaporte español falso en el momento de su arresto, está condenado a cuatro años y cuatro meses de cárcel por un alijo de 5.741 kilos de hachís.

Más información
El fin de una "tomadura de pelo"
El 'capo' estuvo retenido en Suiza cuando ya era buscado

Extradición

En el momento de su detención, el narcotraficante gallego se encontraba con "su hijastro", pero no se facilitó su identidad. Según fuentes policiales españolas, sólo puede tratarse de David Pérez Lago, hijo de la segunda esposa de Oubiña, Esther Lago.Madre y vástago fueron detenidos el 1 de octubre de 1999 en la Operación Ocaso, de la que consiguió huir Laureano Oubiña. Tres días después, uno de los mayores capos del tráfico de drogas en las Rías Baixas fue condenado por primera vez. Le cayeron cuatro años y cuatro meses y más de 2.000 millones de pesetas de multa por intentar transportar en 1997 casi 6.000 kilos de hachís desde Galicia a Holanda.

El abogado, sin noticias

En la Operación Ocaso se requisaron 15 toneladas de hachís en el barco de bandera hondureña Regina Maris. Fue el segundo mayor cargamento de los descubiertos aquel año en España, y habría alcanzado un valor de 30.000 millones de pesetas en el mercado negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubo en total 17 detenidos. Pero seis meses después sólo David permanecía en prisión. Luego quedó en libertad bajo fianza, pero tenía retirado el pasaporte.

Gracias al Tratado de Schengen no se precisa ese documento para viajar al país heleno. Pero también por obra de ese tratado entre países europeos la extradición de Oubiña puede ser ejecutada por el procedimiento abreviado, que prevé el artículo 66 de ese Convenio, lo que supondría su entrega inmediata. No obstante, fuentes policiales matizaron que la extradición podría hacerse también de forma activa, tal y como regula la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cuando fue arrestado, Oubiña portaba un pasaporte español falso, por lo que tuvo que comparecer ante un fiscal de Halkida. Anoche, la policía griega tenía previsto trasladarle a la capital helena, Atenas, donde otro fiscal le preguntará sobre las causas por las que el juzgado central número seis de la Audiencia Nacional le reclama. Esa instancia dictó orden de busca y captura internacional el pasado marzo, seis meses después de su huida y una vez que Oubiña había conseguido dar esquinazo otra vez a la policía en Zúrich (Suiza).

Manuel Jesús Pérez Lorenzo, el abogado de Laureaño Oubiña, aseguró a Efe que el narcotraficante gallego todavía no se había puesto anoche en contacto con él y por ello indicó que ignoraba las circunstancias en las que se encontraba tras su detención.El letrado señaló asimismo que desconocía cómo se produjo la detención de su defendido, así como las condiciones en las que se encontraba y afirmó que sólo conocía lo que habían relatado los medios de comunicación.

"Primero tendré que ver cuál es la situación en la que se encuentra para después actuar", anunció el abogado, quien destacó que, por el momento, no ha recibido ninguna autorización de Oubiña o de la familia del narcotraficante para emprender cualquier acción legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_