_
_
_
_
_

Aznar fija para enero de 2002 el próximo congreso nacional del PP

Javier Casqueiro

Una presidenta para NN GG

El presidente del PP, José María Aznar, aprovechó ayer la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para marcar con su actividad como jefe del Gobierno el calendario de los próximos grandes actos internos de su organización hasta enero de 2002, cuando ha fijado definitivamente que se programe el 14º Congreso Nacional.Tras escuchar el repaso efectuado por Javier Arenas, el secretario general, de la amplia y pacífica renovación emprendida este otoño en 51 convenciones provinciales e insulares -se cambió al 73% de los principales cargos-, Aznar fijó como los siguientes retos: "ensanchar las bases" sociales del partido, montar con éxito el próximo mes de enero el congreso nacional de las Nuevas Generaciones y el del PP europeo; en la primavera, el del colectivo Mujeres para la Democracia y unos cónclaves de afiliados en Suiza y Uruguay, y dejar asentado en enero de 2002 el congreso nacional, en el que volverá a presentarse a la reelección como presidente.

El propio Aznar introdujo ayer un inciso en este discurso para destacar que, como todos los presentes que le conocen podrían presumir, no cambiará ni adelantará la fecha de ese importante encuentro. Fue entonces cuando precisó que él no es muy dado a modificar sus planes.

Dirigentes del PP y colaboradores de Aznar en La Moncloa habían estudiado la posibilidad de anticipar la gran convención nacional, la anterior a la proclamación de su sucesor como candidato a la presidencia del Gobierno en una Junta Directiva Nacional en otoño de 2003, para que no se solapase con el primer mes del semestre en el que España desempeñará la presidencia de la Unión Europea. Pero Aznar sostiene que ambas tareas son compatibles.

Lo cierto es, en cualquier caso, que la intensa actividad del presidente obliga a los responsables del PP a confeccionar sus actos más pensando en las necesidades del responsable de La Moncloa que en sus propios intereses. La agenda de Aznar, por ejemplo, no ha permitido cerrar aún el momento de celebrar este próximo enero el congreso nacional de Nuevas Generaciones, que debe renovar a su dirección.Tanto Aznar como Arenas sí han señalado sus preferencias por que una mujer se ocupe por primera vez de la presidencia de esta importante organización juvenil y se barajan tres candidatas. Aznar debe dar su visto bueno en unos días. Su calendario está pendiente de que se cierre el congreso del PP europeo, también para este enero.

De los congresos provinciales Arenas destacó ayer la importancia de la renovación por el método de la suma para evitar divisiones. En estos momentos sólo el presidente de Vizcaya, Leopoldo Barreda, de 40 años, es más antiguo al frente de su organización (10 de marzo del 1990), por unos días, que el propio Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_