_
_
_
_
_

Cepsa y Unión Fenosa se lanzan a competir juntas en el mercado de gas natural

La compañía eléctrica que preside Amusátegui aspira al 20% del negocio gasista en 2010

El BSCH quiere plantar batalla y no perder comba en la reordenación del sector gasista que se avecina. A través de la eléctrica Unión Fenosa y la petrolera Cepsa, cuya gestión controla, el banco que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui competirá con Repsol YPF-Gas Natural que hasta la fecha controlan el sector gasista de forma monopolística, y con Endesa Iberdrola, que también tienen proyectos en el sector.

Más información
FOTO SIN TITULO

El BSCH quiere plantar batalla y no perder comba en la reordenación del sector gasista que se avecina. A través de la eléctrica Unión Fenosa (propiedad del banco en un 10%) y la petrolera Cepsa (19%), cuya gestión controla, el banco que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui competirá con Repsol YPF-Gas Natural (controladas por el BBVA y La Caixa), que hasta la fecha controlan el sector gasista de forma monopolística, y con Endesa Iberdrola, que también tienen proyectos en el sector. La competencia se sentrará en la distribución de gas y en la producción de energía eléctrica mediante gas natural en plantas denominadas de ciclo combinado.El primer paso para esta ofensiva será la creación de una empresa conjunta entre Unión Fenosa y Cepsa con un reparto del 75% y 25%, respectivamente. Esa empresa tiene previsto invertir 100.000 millones de pesetas en una planta de generación eléctrica de ciclo combinado en Algeciras (Cádiz) con capacidad para generar 800 megavatios (alrededor del 14% de la actual generación de Unión Fenosa).

Será la primera actuación conjunta de esta sociedad mixta, que, de hecho, puede ser considerada, según fuentes cercanas al proyecto, como el embrión de un proyecto más ambicioso para ambas compañías como puede ser la integración vertical de las dos compañías con presencia en electricidad, petróleo y gas.

Bases para un proyecto

Unión Fenosa tiene ya la base desde la que iniciar la competencia por el mercado del gas con el acuerdo de suministro negociado con Egipto hace unos meses. El compromiso, firmado con la compañía EGPC, contempla el suministro a la eléctrica de 40.000 millones de termias-año de gas a un precio "muy competitivo", según fuentes de la compañía, y permitirá a ésta aspirar a controlar un 20% del mercado del gas en 2010. El acuerdo contempla también una inversión de 1.600 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas) en la construcción de una planta de licuefacción de gas y tiene muy en cuenta la segregación de Enagas, propiedad hasta ahora de Gas Natural, para atender a parte del transporte de la materia prima.Los planes de la compañía eléctrica que preside José María Amusátegui, buen conocedor del sector, prevén llevar a cabo una política activa de captación de clientes en el mercado del gas desde el 1 de enero del próximo año. A estos clientes se les ofrecerá mercancía ya asegurada, es decir, el gas egipcio y la participación en el contrato de gas argelino que prevé la liberalización del mercado.

La pugna por los clientes será aún más dura a partir del año 2003, cuando está prevista la liberalización del mercado. Pero el negocio es jugoso.

Según los números que maneja el BSCH, en 2005, y sólo con el plan de negocio de Unión Fenosa, es decir, sin tener en cuenta la aportación al negocio del refuerzo de Cepsa, los ingresos procedentes del gas para eléctrica podrían ascender a cerca de 140.000 millones de pesetas. Los beneficios brutos, antes de amortizaciones, por el mismo concepto superarían los 17.000 millones.

El BSCH, en suma, impulsa la toma de posiciones en un marco de negocio en plena transformación y en el que ha perdido sentido la vieja y tradicional disputa entre eléctricos y gasistas.

Panorama empresarial

En el nuevo panorama empresarial esbozado tras los planes de fusión de Endesa e Iberdrola, el negocio eléctrico y el del gas se entremezclan. Iberdrola, por ejemplo, llegó poco antes de hacerse pública la fusión con Endesa, a un acuerdo de suministro de gas a un plazo de 15 años con la italiana Eni. Endesa también firmó en su día acuerdos de suministro con Gas Natural.Por su parte, Repsol YPF y Gas Natural están pujando fuerte para hacerse con parte de los activos de generación de la nueva Endesa Iberdrola con un fin muy concreto: facilitar la conversión en electricidad de sus reservas de gas. Una operación que es especialmente atractiva tras la adquisición por Repsol de la argentina YPF y de sus yacimientos.

Para todos los grupos energéticos en liza el futuro se presenta marcado por dos características: la obligación de convertirse en grupos multiservicios, capaces de proporcionar al cliente energía, servicios profesionales y telecomunicaciones y la necesidad de consolidar sus posiciones ante la más que posible entrada en el mercado español -hasta ahora una isla energética- de nuevos y potentes competidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_