Un juez de Gandia envía una demanda en valenciano al TSJ para su traducción
El titular del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Gandia ha remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la demanda de un vecino gandiense, Frederic Barber, escrita en valenciano, para que este organismo realice la traducción al castellano antes de admitirlo a trámite. El juez instructor, Mann Haeger, rechaza así el recurso del particular que exigió del juzgado que aceptara el escrito original por ser "conforme a derecho".El demandante solicitó del juzgado gandiense el 10 de julio, que tramitara un procedimiento civil contra una vecina de Girona a la que reclama el depósito de un abono por el alquiler de una habitación, que no le fue devuelto cuando dejó la vivienda. El juzgado gandiense tenía que limitarse a aceptar la demanda y enviarla a Girona, pero el juez Mann Haeger requirió del particular, en un escrito del 19 de julio, que con "carácter previo" presentara una versión en castellano del documento realizada por un organismo competente.
Barber recurrió la decisión amparándose en la Ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial, que establece que las partes en un proceso "pueden utilizar la lengua que sea oficial en la comunidad autónoma del territorio" en el cual tengan lugar las actuaciones judiciales, tanto en manifestaciones orales como escritas. El juez ha rechazado el recurso y ha enviado la demanda al TSJ para su traducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.