Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran acusa a la Comisión Europea de falta de "lealtad institucional"

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, acusó ayer directamente a la Comisión Europea de falta de "lealtad institucional" por haber comunicado a través de los medios de comunicación, y no directamente al Ministerio de Trabajo o a al Gobierno catalán, el bloqueo de más de 10.000 millones de pesetas del Fondo Social Europeo con destino a Cataluña. "Las instituciones se deben comunicar a través de notificaciones administrativas", afirmó, "porque [de lo contrario] se da la sensación de que esto es jauja, y no es el caso". Duran hizo estas declaraciones en Valencia, antes de pronunciar una conferencia sobre las relaciones entre esta comunidad y Cataluña.No obstante, el líder democristiano y consejero de Gobernación subrayó que el Ejecutivo de CiU tiene asumida la responsabilidad de "demostrar que las cosas se han hecho bien", pero a continuación precisó: "No es demasiado lógico que se tenga que demostrar la inocencia o si las cosas se han hecho bien, pues normalmente hay que demostrar si las cosas se han hecho mal".

Duran aseguró que los ciudadanos "deben tener la tranquilidad" de que las cantidades que finalmente retendrá la UE "no afectarán al dinero que por los fondos sociales debe recibir Cataluña", sino que tan sólo repercutirán en las empresas que han cometido irregularidades, entre las que citó Pallerols, Méndez y Movilma (esta última fue el centro de un asunto vinculado al Partit dels Socialistes). El líder de Unió quiso restar trascendencia a la paralización de estas ayudas porque, a su juicio, no es un hecho excepcional, e incluso la UE dice que se trata de algo "habitual".

Sin embargo, destacó que si finalmente se demuestra alguna irregularidad, "quien la ha hecho la debe pagar". En este sentido informó de que en su día ya se pidió al grupo Pallerols que devolviera unos 70 millones de pesetas "y podría ser que tuviera que hacer exactamente lo mismo".

Críticas a TV-3

A micrófono cerrado, en un aparte con los medios de comunicación, Duran Lleida recriminó al corresponsal de TV-3 en la Comunidad Valenciana las informaciones sobre el caso Pallerols que emite la televisión autonómica, y en concreto que vincule el bloqueo de los fondos con la presunta financiación irregular de Unió Democràtica. De forma genérica, el consejero también señaló ante los periodistas: "Menos se puede decir todavía, como ha informado hoy la misma televisión, que eso coincide en más de 2.000 millones con la financiación irregular de UDC, porque supone una acusación a un partido". Dijo que criticaba la noticia "con toda la tranquilidad de conciencia pero con toda la rotundidad".El consejero se mostró esperanzado en que todo este asunto se aclare en la reunión que el próximo día 9 celebrará el consejero de Trabajo, Lluís Franco, con la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2000