_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Carmen Linares y José Mercé muestran esta semana lo mejor del cante flamenco

El país vecino ha mostrado en Madrid lo mejor de su cultura con el programa Perfil de Portugal, que hoy concluye en su parte musical con la actuación de Madredeus. La semana viene marcada por el flamenco de Carmen Linares y José Mercé y las baladas de José el Francés, que llegan a La Riviera arropadas por un éxito incuestionable. Ciudad Lineal, por otro lado, celebra su quinto festival de jazz, mientras que Ruper Ordorika se encierra siete noches en el Central. Entre medias, la noche de Halloween, con un concierto pensado para criticar al alcalde de Madrid.

Más información
FOTO SIN TITULO

- Corazón abierto. Carmen Linares es una de las figuras actuales del flamenco. Ella ha recuperado cantes que sólo hacían las mujeres, pero que estaban un poco olvidados. Su concurso es la pieza clave esta semana del ciclo A corazón abierto, que está mostrando cómo va evolucionando el género y el estado saludable en el que se encuentra. En ese aspecto, el baile renovador de Arcángel es otro de los alicientes del programa. Fuera del mismo, una voz enorme: la de José Mercé. Y el marco, un lugar insospechado en los últimos años: el Teatro Real.Menos purista, pero igual de popular, José el Francés cantará en La Riviera. Es la puesta de largo en Madrid de su tercer disco, Alma, con el que consiguió poner de moda Ya no quiero tu querer, una canción publicada cinco años antes en su primer disco. Le ayudó en el empeño la voz de Niña Pastori, la guitarra de Vicente Amigo y las repeticiones que de ella hicieron Iván e Ismael en las interminables retransmisiones televisivas de El Gran Hermano.

- La noche de los difuntos. El escándalo sobre la venta de la funeraria por el precio simbólico de una peseta es la excusa para titular la noche de Halloween que Orujo de Brujas y la plataforma No Nos Resignamos organizan en caracol como la de La noche de Manzanolloween. Al precio también de una peseta, el rock duro de Orujo de Brujas hará pasar una noche de pánico y terror. Parecida idea se vivirá esa noche en El Sol, con unos Sun City Six -otro grupo de hardcore- que ponen a sus entradas el diabólico precio de 666 pesetas.

- Ciudad Lineal y el jazz. En el Centro Cultural San Juan Bautista, el distrito de Ciudad Lineal celebra su quinto festival de jazz. Lo abre el grupo de rhythm and blues Red House, que repiten dos días después en el café Berlín. El guitarrista Joaquín Chacón y el clarinetista Louis Sclavis son otros de los participantes de este festival, que se prolongará hasta finales de mes y que contará con figuras como Ben Sidran, Sonny Fortune o Frank Lacy.

- Rock y voces de mujer. Ruper Ordorika pasa entera la semana en el Café Central para presentar Gaur, un disco grabado en directo en el que une los mundos del rock y el jazz con el folclor de su tierra vasca. De Venezuela vienen Los Amigos Invisibles, con un disco de letras tórridas donde prima el sexo sobre todas las cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_