_
_
_
_

Agustín Ibarrola diseña una escultura de 10 metros para Leganés

F. Javier Barroso

Tras más de un año de conversaciones, el escultor vasco Agustín Ibarrola ha accedido al encargo del Ayuntamiento de Leganés (173.000 habitantes) de levantar una de sus obras en el recinto ferial. El monumento constará de una esfera de 10 metros de diámetro, dentro de la que se podrán ver unos canales interiores unidos en un nudo. Podría ser la última creación de este artista de 70 años de edad, según ha comentado el concejal de Cultura leganense, Javier Márquez, del PSOE.

Las conversaciones entre Agustín Ibarrola y los responsables municipales comenzaron hace más de un año, cuando el alcalde, el socialista José Luis Pérez Ráez, viajó a Vizcaya para hablar con el escultor. Le visitó en su domicilio y pudo comprobar en esa jornada parte de su obra. A partir de ahí, le mostró su intención de comprar una escultura para un espacio público del municipio madrileño. El artista vasco quedó muy agradecido por la oferta y se comprometió a estudiarla, según fuentes municipales.El pasado septiembre, Agustín Ibarrola visitaba en secreto el municipio de Leganés. Sobre todo por razones de seguridad, ya que está amenazado por la banda terrorista ETA. El alcalde y el concejal de Cultura le enseñaron los posibles emplazamientos de su obra y, al final, se decidió por el recinto ferial de Leganés, cuyas obras de reforma están casi concluidas. Se trata de un gran espacio abierto junto a la plaza de toros La Cubierta.

En el recinto ferial

Su obra, de hecho, estará junto a las conocidas calles de la banda australiana de rock AC/DC y del rockero de Carabanchel Rosendo. Al otro lado de la carretera que va a Getafe se levanta el museo local de esculturas al aire libre. Si todo sale como se espera, estará lista y se podrá inaugurar antes de que termine el año. Ahora todo depende de que las fundiciones y empresas de metalurgia puedan montar la obra con las características diseñadas por el escultor y pintor vasco.Aunque todavía se desconoce cuál será su nombre exacto, el escultor vasco ya ha entregado la maqueta de su proyecto al equipo de Gobierno municipal. Ocurrió la semana pasada, cuando el edil de Cultura y un técnico de la Concejalía, Luis Arencibia, le visitaron en su caserío del Valle de Oma (Vizcaya) y ya se trajeron el diseño definitivo. Se trata de una esfera de 10 metros de diámetro en cuyo interior dos canales interiores se unirán en un nudo. "El mensaje que quiere transmitir es la comunicación y el diálogo entre las personas. La esfera representa la Tierra y los canales la voz de los seres humanos que confluyen y se unen", explica el concejal de Cultura de Leganés. "En el fondo se trata de una alegoría de lo que está sufriendo el autor en el País Vasco, donde le acusan de fascista y de españolista. Precisamente a él, que fue preso político durante el franquismo", agrega el edil.

Cuando se instale en el recinto ferial de Leganés, será la primera obra del artista vasco, en acero inoxidable, que se exhibe en la región en un espacio público. De momento no se sabe cuánto supondrá este encargo a las arcas municipales, ya que a los costes de construcción de la obra hay que sumar los honorarios de Ibarrola: "No hemos hablado de precios, ya que él está dispuesto a rebajarlo para que la obra pueda salir adelante. Además nos ha dicho que está muy cansado y que quizá sea esta la última escultura que hace, ya que piensa en retirarse. Por eso tiene para nosotros y para el municipio mucho más valor".

Mientras, el alcalde de Leganés ha sido muy tajante en esta cuestión y ha afirmado sin ninguna vacilación que la obra de Ibarrola se instalará cueste lo que cueste. "Si vemos que no tenemos presupuesto para este año, se haría con cargo a la segunda fase de reforma del recinto ferial, pero Leganés tendrá esa escultura, ya que tanto el autor como el equipo de Gobierno estamos muy ilusionados en el proyecto", concluyó el regidor leganense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un artista comprometido

Agustín Ibarrola (Ariz, Vizcaya; 1930) se ha caracterizado por ser un artista comprometido. Estuvo encarcelado en 1962 y 1967 por agredir a un policía armado, pertenecer al Partido Comunista de Euskadi y participar en una manifestación. En julio de 1997 creó el símbolo del lazo azul, con el que se solicitaba la liberación del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y finalmente asesinado por ETA. También diseñó los logotipos del Foro de Ermua (un faro) y del Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco (una margarita con los colores del arco iris).Una de sus obras más conocidas es el Bosque de Oma, un conjunto de 500 troncos de pinos pintados por él. La estación de Príncipe Pío, en Madrid, acoge desde julio de 1997 El bosque de tótemes, realizado con medio centenar de traviesas de ferrocarril sobre bloques de hormigón.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_