_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS - LOS TÉCNICOS BARAJAN SEIS SISTEMAS

La CHJ inicia hoy los trabajos para taponar el agujero de María Cristina

María Fabra

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inician hoy los trabajos para el sellado del agujero de la presa de María Cristina, que se destaponó a causa de la presión de la gran cantidad de agua que descargó el temporal la pasada semana. Durante el día de ayer, la Subdelegación del Gobierno en Castellón coordinó la búsqueda y preparación de los equipos técnicos necesarios para proceder al taponamiento. Los técnicos barajan seis sistemas diferentes para conseguir que no se pierda el agua embalsada.

Anoche todavía no se había determinado cuál será el primer método que se aplicará, aunque no se había descartado ninguno. Así, en el caso de que el primero falle, los técnicos tratarán de aplicar, uno a uno, los siguientes. Entre los sistemas se encuentra el de intentar encajar una tubería en el metro cuadrado que mide el orificio. La tubería será lanzada desde el extremo opuesto de la parte interior de la presa, con la intención de que sea la misma fuerza del agua que está evacuando la que ayude a la aplicación de este sistema. La colocación de una plancha de hierro que actúe contra la presión del agua y permita el sellado del agujero es otra de las posibilidades. Los técnicos de la CHJ también barajan otra opción que consiste en crear una especie de cajón justo en la parte interior de la fuga para lograr una cámara de vacío entre la presa y éste con el mismo fin de procurar acabar con la salida del agua y poder trabajar sobre el agujero por la parte exterior. Asimismo, se planteará la posibilidad de colocar una bola de hormigón recubierta de goma de manera que tapone la salida del agua por la parte interior y se pueda sellar el orificio por la parte exterior. Además, un equipo de buceo perteneciente a la empresa que trabaja en la isla artificial de la petrolera BP Oil se trasladará al pantano.

Los únicos descartes realizados hasta el momento son el de dejar que la presa evacue todo el agua embalsada y el trasvase del contenido de María Cristina al pantano de Sitjar, que se encuentra a nivel superior. La presa recogió casi 20 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que iguala a una cuarta parte el tan reivindicado trasvase del Ebro para la zona. Hasta ahora, ya se han perdido tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_