Juicio al ex alcalde de Garriguella por encargar que se agrediera a su sucesor
El ex alcalde de Garriguella, el independiente Josep García Escarrà, será juzgado mañana acusado de ofrecer dinero a una persona para que agrediera al actual alcalde, Josep Antoni López de Pablo, del PSC, hasta dejarlo "en una silla de ruedas", aunque el encargo no llegó a materializarse. García Escarrà y López de Pablo mantienen enemistad como consecuencia del enfrentamiento político en el ámbito municipal, lo cual llevó al segundo a desbancar de la alcaldía a García Escarrá. Los hechos que serán juzgados mañana, por los que el abogado de la víctima pide dos años de cárcel, se remontan al mes de noviembre de 1997, cuando, presuntamente, García habló por teléfono con Jaume Climent, vecino de la localidad francesa de Touloges, para ofrecerle un trabajo. Según Climent, el ex alcalde le ofreció 650.000 pesetas en dinero y entre 300.000 y 400.000 pesetas en joyas si quemaba una barraca, propiedad del concejal socialista Carles Guanter, y golpeaba a López de Pablo "hasta dejarlo en una silla de ruedas". Climent rechazó el encargo, pero unos días después, López de Pablo se encontró con García en una calle de Garriguella y éste le espetó: "A partir de ahora, ve con cuidado ya que hasta que no te vea arruinado y muerto no pararé. Si quieres guerra, la tendrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.