EL PRÍNCIPE Y LOS REPUBLICANOS
"Cuando las acciones de los hombres responden a un deseo de justicia y de paz, cuando buscan el progreso, la libertad y el bien común, cuando les mueve un profundo amor a la patria, la justicia de la posteridad debe realzar lo que hubo de imperecedero en sus inquietudes y en la defensa de sus ideales". El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, invocó "el espíritu de reconciliación, concordia y justicia" al recordar la figura del general liberal y constitucionalista Rafael del Riego, ejecutado en 1823 por el rey absolutista Fernando VII. La mención a Riego, cuya figura fue adoptada como un símbolo por el republicanismo español, la hizo don Felipe, descendiente en sexta generación de aquel monarca, durante su visita a Tuña, la aldea del municipio asturiano de Tineo en la que Del Riego nació en 1784 y a cuyos 200 vecinos, que han sabido atesorar y perpetuar la memoria y espíritu del general, les hizo entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Felipe de Borbón aprovechó su estancia en Tuña para sumarse "de todo corazón" a la rehabilitación que del general Riego ya había hecho su antecesora la reina regente María Cristina en 1835. El príncipe también recordó durante su presencia en el municipio de Tineo a otro de sus hijos más ilustres: el último presidente de la II República española en el exilio, José Maldonado, a quien calificó de "bondadoso y prudente".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.