_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

España e Italia suprimirán la extradición para cinco tipos de delito

Los largos y prolijos procedimientos de extradición, todavía vigentes en el espacio común europeo, desaparecerán en breve entre España e Italia, que ayer acordaron un texto común para suprimir este requisito legal en cinco tipos de delito grave, entre ellos el terrorismo y la asociación mafiosa. "Todos asumimos que la extradición es una antigualla jurídica y todos los países de la Unión Europea están de acuerdo en que hay que superar esta fórmula, pero lleva su tiempo", explicó el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, que ayer se entrevistó en Roma con sus homólogos italianos de Justicia, Interior y Exteriores. La visita de Michavila, que estuvo acompañado por el Secretario de Estado de Interior, Pedro Morenés, se inscribe en la nueva fase de cooperación entre ambos países. España e Italia firmaron en julio pasado un protocolo en materia de extradición y una declaración conjunta de principios.

La decisión más importante, aunque todavía habrá de ser desarrollada jurídicamente, es la de suprimir la extradición en casos de terrorismo, crimen organizado (mafia), narcotráfico, tráfico de personas y delitos de pederastia. Michavila reconoció que el espacio común europeo en el que circulan libremente las mercancías y las personas no es lo bastante fluido en materia judicial, pero al menos entre España e Italia se están dando pasos decisivos para eliminar barreras.

"Se han tomado decisiones también en lo que se refiere a las cuentas bancarias de los implicados en estos delitos, para que puedan ser embargadas inmediatamente", añadió el secretario de Estado de Justicia, quien se felicitó por los frutos obtenidos tras la firma del protocolo entre los ministros de Justicia de España e Italia el 20 de julio pasado. "Nuestro país ha dejado de ser refugio para mafiosos, muchos de los cuales se han ido por miedo a que les detenga la policía y al consiguiente proceso de extradición", que podrá ponerse en marcha a petición del fiscal, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_