_
_
_
_
_
EL RELEVO DE ANGUITA

Retorno al instituto

Carlos E. Cué

Julio Anguita comenzó ayer lo que pretende ser un "lento desaparecer" de la escena política. Deja la coordinación general y la primera línea de Izquierda Unida, aunque seguirá en la dirección como miembro del Consejo Político Federal, que se reúne cada dos meses. Se vuelve a Córdoba, al antiguo trabajo de profesor de Instituto que dejó en 1979, cuando fue elegido alcalde de Córdoba. La capital cordobesa se convirtió en la única gran ciudad española con un regidor comunista.Empezará las clases de Historia en el Instituto Blas Infante el 1 de diciembre. Le han asignado dos cursos de primero de ESO y uno de COU. Y seguirá en la docencia hasta 2002, cuando se acogerá a la jubilación anticipada para retirarse. Pese a sus problemas de salud, el todavía líder de IU se prepara para una intensa actividad. Además de la docencia, tiene previsto terminar una tesis doctoral que tenía casi acabada en 1979. El tema: la influencia de la desamortización de Mendizábal en la planificación urbana de Córdoba.

Más información
Anguita advierte a su sucesor de que IU estará sola en la izquierda, donde no sitúa al PSOE

También se pondrá a escribir un libro muy relacionado con el "programa, programa, programa", que ha marcado su carrera política: La historia política de IU en sus documentos es el título previsto. Los textos de la coalición, la mayoría escritos por él, demuestran, en su opinión, que IU es el "proyecto más interesante de la izquierda europea" de los últimos años. Además, se dedicará a dar conferencias, como cualquier ex líder que se precie, aunque "tratará", dice, de no intervenir en los asuntos de actualidad política para no entorpecer la carrera del nuevo coordinador general, sea quien sea.

Anguita también tiene intención de vivir la militancia, algo que nunca ha hecho realmente, y para ello se compromete a asistir a todas las reuniones de la Asamblea de base de Córdoba centro, a la que pertenecerá a partir de ahora. Dice que quiere irse de la coordinación general igual que cuando dejó la alcaldía de Córdoba: con el "respeto" de todos pero "en silencio". Lo primero lo tiene complicado desde que decidió abandonar la neutralidad y nombrar favorito para su sucesión a Gaspar Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_