_
_
_
_
_

Mike Mendez abre la Semana de Cine Fantástico con una comedia de terror

Maribel Marín Yarza

Doce años de "opresión católica" fomentan el espíritu rebelde. Al menos es así en el caso del realizador norteamericano Mike Mendez, quien hoy inaugura la 11ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con el estreno en España de The convent. La película, una comedia del género, desprende todo menos los valores en que se educó el director. Monjas satánicas y demonios llenan una cinta sangrienta que realiza una crítica satírica de la sociedad norteamericana.

El largometraje, que se estrenará en las salas comerciales el próximo 10 de noviembre, no es "una película profunda". Así lo advirtió ayer su propio director para que nadie se sienta estafado: "Que nadie espere una cinta seria de terror. Está tratada como una comedia con el propósito de que la gente se lo pase bien". En efecto, The convent es una disparatada propuesta con la que Mendez quiso modernizar las películas basura. Él creció a la sombra de producciones como Evil dead 2 o Re-animator, títulos que siembran el miedo y al tiempo provocan la risa y se propuso introducir "la belleza en el cine gore y hacer una película para las nuevas generaciones".Su educación le empujó a situar la trama argumental en un convento. "Estudié en un colegio de curas durante 12 años y eso marca. No es tanto un estado contra la Iglesia católica sino más bien un sentimiento rebelde". La trama comienza en 1959. Una joven irrumpe en la capilla del colegio femenino St. Francis, dispara contra las monjas y el cura del lugar y prende fuego al templo. Cuarenta años después, la leyenda continúa. Unos jóvenes universitarios entran en el templo en ruinas y se convierten en rehenes de un grupo satánico que utiliza el convento como lugar para adorar al Diablo.

La cinta se proyecta hoy en la jornada inaugural del certamen, en la que también se pasará Frasquito, una producción de Martín Costa, ganadora del Premio Canal + Proyecto Corto 1999. La Semana ofrecerá además un avance del documental Ataúdes de luz, de Nacho Cerda, que coproduce Donostia Kultura y se estrenará el año próximo.

El proyecto, que nació como un cortometraje, se ha estirado hasta convertirse en un largo sobre el cineasta gallego Sergio del Monte y su única película como director antes de morir asesinado en 1974. El festival inicia así un maratón de cine del género que promete atraer a más de 30.000 espectadores. Los incondicionales buscarán su película entre más de 60 títulos y otorgarán el premio al mejor cortometraje

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_