_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Cardenal y la Junta de Andalucía polemizan sobre la protección del fiscal Portero

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo ayer que le "irrita un poco" saber que la Junta de Andalucía sí dotó de protección al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, y no al fiscal jefe de ese tribunal, Luis Portero, asesinado por ETA el 9 de octubre. Cardenal subrayó que la vigilancia "se ha mostrado insuficiente" en el caso de Portero.Tras aludir a la Junta, el fiscal matizó que en realidad no se puede culpar a nadie de la diferente protección dada a dos personas del mismo nivel jerárquico, y a continuación justificó al Ministerio del Interior. En su criterio, el departamento de Jaime Mayor dio a Portero "la protección que, dadas las posibilidades, creía que era la que podía disponer. Los recursos del ministerio son limitados y sólo llegan a cubrir objetivos limitados", dijo.

La consejera de Justicia andaluza, Carmen Hermosín, replicó inmediatamente a Cardenal: "La Junta, por si no lo sabe, no tiene ninguna competencia en materia de seguridad de las personas. Es una competencia exclusiva del Estado". Tras subrayar que se trata de un tema "muy delicado", Hermosín reconoció que el presidente del TSJA tiene escolta por mediación de la Junta, porque, según dijo, "probablemente el Estado no se la pudo poner tampoco" y se la pidió a la Administración andaluza. Para explicar por qué Portero no reclamó el mismo trato, Hermosín añadió: "Era una persona rigurosa y sabía que no me lo tenía que plantear a mí".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, medió en la polémica y pidió una reunión del ministro del Interior con los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para aclarar la situación, en especial tras la denuncia de los familiares de Portero sobre la denegación de escolta. "Hay que dar todas las explicaciones necesarias", dijo Manuel Chaves.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, también consideró que el ministro "debe una explicación a la familia de Portero y a los ciudadanos" de porqué no se le dio más protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_