_
_
_
_
_

El Gobierno de CiU incrementará la cuantía del salario social

Empleo y tecnología

El Parlament aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno catalán a que incremente las cuantías del "salario social" que perciben los ciudadanos que carecen de ingresos fijos o se encuentran en situación de pobreza.La moción propone aumentar las asignaciones previstas por el Departamento de Bienestar Social que se conocen como Plan Interdepartamental para la Renta Mínima de Inserción (PIRMI). Estas ayudas económicas se ofrecerán "directamente" a los destinatarios o bien a través de "becas de comedor". También se incluyen dotaciones económicas para pagar el alquiler de la vivienda y tarjetas especiales para utilizar los transportes públicos.

La resolución parlamentaria dispone, además, que la Administración catalana emprenderá una política preventiva desde la escuela, estudiando el grado de absentismo escolar en los barrios donde se concentra mayor número de personas con escasos recursos económicos y adecuando la formación educativa a las necesidades del mercado laboral.

La propuesta de los socialistas hace hincapié en la creación de una línea especial de vivienda pública de alquiler mediante la rehabilitación de pisos vacíos. La Administración deberá conceder subvenciones a los propietarios que quieran renovar este tipo de casas.

El diputado de Esquerra Republicana Ernest Benach destacó las nuevas formas de pobreza que aparecen en la sociedad. En este sentido, destacó que el 65% de los beneficiarios del PIRMI son mujeres, lo que indica que este colectivo se encuentra en una situación más desfavorable frente a los hombres para poder disfrutar de un mínimo de calidad de vida.

Convergència i Unió, a través de su portavoz en la Cámara, Ramon Camp, señaló que la pobreza "supone un fracaso de toda la sociedad". El representante de Iniciativa per Catalunya-Verds manifestó que recientes estudios avalan que "las desigualdades sociales se están incrementando en lugar de disminuir" y acusó al Gobierno de Jordi Pujol de "negar socialmente que en Cataluña haya pobreza". La diputada Alicia Sánchez-Camacho, del Partido Popular, defendió en su discurso "las políticas educativas" como una forma de prevención de la pobreza.En la misma sesión parlamentaria de ayer, también por unanimidad, se aprobó otra moción de Iniciativa per Catalunya-Verds por la que se reclama al Ejecutivo catalán el cumplimiento de los aspectos del Pacto por el Empleo que todavía no han sido resueltos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa, defendida por el sindicalista Josep Lluís López Bulla, reclama asimismo la consecución de un pacto social sobre las nuevas tecnologías y la creación de más puestos de trabajo relacionados con este sector económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_