La oposición critica al PP en Málaga por 'olvidar' el 119º aniversario de Picasso
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE e IU) criticaron ayer al equipo de gobierno, del PP, por no haber organizado ningún acto cultural para celebrar el 119º aniversario del nacimiento del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que fue el pasado día 25 de octubre.La portavoz adjunta del grupo socialista, Auxiliadora Almagro, se quejaba en una nota de prensa difundida ayer que el Ayuntamiento no hubiese celebrado ni siquiera el tradicional Brindis por Picasso, que se realizaba cada año en la Casa Natal del pintor, situada en la céntrica Plaza de la Merced.
"Numerosas ciudades, plazas y museos de todo el mundo celebran el arte de Picasso, menos la ciudad y la plaza que lo vio nacer y donde creció", comentó Almagro en su nota, en la que atribuía el olvido a "una herencia del señor Antonio Garrido [edil de Cultura hasta hace unas semanas] que la actual concejal de Cultura, Ana Rico, debería haber corregido".
IU, sin embargo, culpó más a la actual titular de Cultura en el Ayuntamiento. El concejal José Luis Portillo afirmó que Rico ha comenzado "con mal pie" su andadura en el cargo, mientras que el portavoz del grupo, Rafael Rodríguez, se quejaba de que "a Picasso se le usa exclusivamente como instrumento electoralista y mercantil, pero no hay un compromiso claro de plantear una identificación de Málaga con Picasso".
Ana Rico, por su parte, señaló: "El Ayuntamiento de Málaga trabaja a diario para difundir y fomentar el espíritu picassiano, y por eso no necesitamos una fecha concreta para actos de celebración, aunque hay otras instituciones que tal vez sí necesitan fechas señaladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.