Las empresas de automoción facturarán 1,15 billones este año
Suelo para BMW
Las 260 empresas vascas integrantes del la Agrupación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi (Acicae) facturarán este año 1,15 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 7% en comparación con la cifra obtenida en el pasado ejercicio (1.075.000 millones), que supuso un "recórd histórico". Estos datos fueron dados a conocer ayer por el director general de Acicae, Antonio Reche. En la actualidad, el sector vasco de componentes de automoción representa el 19% del PIB autonómico y este porcentaje se incrementa hasta el 25% si se incluyen la empresa fabricante Mercedes de Vitoria y la de carrocería Irizar. Por otra parte, las empresas vascas de componentes dan empleo a 46.500 personas. Antonio Reche destacó también que Euskadi representa entre el 20 y el 30% del total de la industria proveedora de automoción española, que se cifra en 1.200 compañías.
En la actualidad el 56% de las ventas de las empresa vascas se destinan a los constructores de vehículos, un 32% va dirigido a otros proveedores y el 12% al mercado de recambio. Otro dato a tener en cuenta es que el 88% de las ventas se destina a Europa. Precisamente, es Europa del Este junto con Mercosur dos de los mercados emergentes que, según el responsable de Acicae, deben ser tenidos en cuenta por los proveedores vascos. Antonio Reche indicó que estas dos zonas conllevan "amenazas y oportunidades" para las empresas vascas, en la medida en que se puedan desarrollar los pedidos de los clientes.
Por último, Reche informó que están terminando de elaborar el plan estratégico de Acicae para el periodo 2001-2004, en el que se tratará de identificar los intereses comunes de las empresas.
El departamento de Industria del Gobierno Vasco remitirá a BMW una relación de terrenos para la posible ubicación de la nueva planta que la firma bávara piensa construir en Europa, informó el Ejecutivo autonómico. De esta forma, el País Vasco se suma a los ofrecimientos hechos a BMW desde diversos estados federados de la propia Alemania, Francia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, así como de las comunidades españolas de Cataluña, Murcia y Castilla-León. El Ejecutivo autónomo, que no ha informado sobre la ubicación de los terrenos que ofertará, explicó que el solar requerido por BMW debe tener entre 200 y 250 hectáreas, buenas vías de comunicación, accesos directos a autopista y ferrocarril, y estar situado a no más de una hora de un aeropuerto. Hasta el momento, el Gobierno vasco ha remitido a BMW información sobre las empresas fabricantes de componentes de automoción más importantes de la comunidad, datos generales sobre el tejido industrial vasco y una relación de las empresas de capital alemán ubicadas en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.