Un antiguo sindicalista de corte nacionalista
El nuevo presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha estado 30 años en la oposición. Estuvo entre los primeros en desafiar al presidente fundador de Costa de Marfil, Felix Houphouet Boigny, en los ochenta. Ex sindicalista, Gbagbo, de 55 años, ha estado vinculado a la izquierda. Pero algunos analistas citados por la BBC aseguran que desde los ochenta se ha ido fortaleciendo su posición nacionalista. Aunque pasó varios años en oposición a Henri Konan Bédié, Gbagbo comparte con éste su entusiasmo por la Ivoridad.
Gbagbo es del suroeste de Costa de Marfil, de la misma región que el general Guei. Después de la universidad, estuvo encarcelado durante dos años, desde 1971, por enseñanza "subversiva". En los ochenta se hizo activo sindicalista entre los académicos y se opuso al régimen de Houphouet Boigny. Tras un exilio en París, en 1992, fue encarcelado de nuevo por manifestarse. En 1995 boicoteó las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.