Agentes de viaje alemanes avisan de que el crecimiento del turismo tiene límites
No hay crecimiento sin límite. El presidente de la DRV, asociación que agrupa a 5.000 agencias de viaje alemanas, Gerd Hesselmann, alertó ayer al sector turístico andaluz y animó a autoridades y a empresarios a emprender políticas tendentes a la creación de nuevos atractivos, a garantizar la seguridad de los turistas, y a consolidar una oferta de calidad para evitar que Andalucía deje de ser atractiva, como reconoció ha ocurrido con destinos como Baleares.
Hesselmann contribuyó ayer a reavivar el debate interno que el sector turístico andaluz mantiene en los últimos meses. "Seguramente hay zonas donde no se debe construir más, la ampliación de la capacidad solo tiene sentido si sigue habiendo una demanda sostenida y se prevé que se mantenga", dijo. En el encuentro que mantuvo con el sector previo a la celebración del congreso con el que la DRV celebra en la Costa del Sol su 50 aniversario, reconoció que Andalucía no está de momento en este caso extremo, pero animó a tener cuidado. De hecho, los datos indican que mantiene una posición muy consolidada en el mercado alemán, en el que la demanda de destinos andaluces ha crecido en el último año un 9%, cuando Baleares y Canarias han descendido un 3% y un 5%, respectivamente.
Así, mientras que las estimaciones ratificadas ayer por la DRV indican que este año apenas crecerá el número de turistas alemanes en el extranjero, Andalucía recibió en el primer semestre 860.000 viajeros germanos, un 13% más que en el mismo periodo del año 1999. España es el destino del 23,5% de los 80 millones de viajes que los alemanes protagonizan cada año. "Para un país de 78 millones de habitantes parece difícil que puedan producirse más viajes", advirtió Hesselmann.
Pero hay otros límites. La coyuntura económica, y de manera especial el incremento del precio de los carburantes, es el principal motivo del estancamiento del turismo en Alemania, según Hesselmann. Además, hay una serie de factores que dependen de una forma más directa de los destinos, como la seguridad del turista, aspecto que dijo era uno de los principales elementos de competitividad en el futuro. Hesselmann se refería no sólo a aspectos se seguridad ciudadana, sino a la garantía del cliente de recibir una adecuada atención sanitaria o de otros servicios, a la confianza en las infraestructuras, y al cuidado del medio ambiente.
El director general de la DRV, Peter Ihlau mencionó también estos factores como causa del descenso de la presencia de turistas alemanes en Baleares, a los que sumó la implantación de la ecotasa.
Según las recomendaciones de la DRV, la competitividad de los destinos turísticos pasa por la desestacionalización, a la que los establecimientos hoteleros deben contribuir con una buena oferta en temporada baja, ya que crece el porcentaje de población jubilada dispuesta a viajar que prefiere épocas de menor masificación. Y también por un aumento de la calidad, aspecto en el que es importante una oferta diversificada.
El consejero de Turismo, José Hurtado, reconoció que una de las principales deficiencias de los principales destinos turísticos andaluces es la escasa oferta de ocio, y animó a los empresarios a un mayor esfuerzo inversor en este terreno. Hesselmann admitió el valor de gancho que puede tener un parque temático, y, aunque afirmó que el turismo de sol y playa seguirá manteniendo su liderazgo, cada vez serán más importante en el mercado alemán el turismo rural, el de ciudades, la gastronomía o el deporte.
El congreso de la DRV, en el que participan un millar de agentes de viaje y operadores turísticos, ha sido organizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que ha gastado en ello unos 150 millones de pesetas, con la confianza de que sirva de nuevo empuje para el mercado alemán. Hesselmann se mostró seguro de que así será; no dio datos, pero aseguró que en Mallorca hay tantos alemanes porque la DRV ya celebró allí un congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.