_
_
_
_

Chaves pide a todas las provincias que apoyen la candidatura de Sevilla para los Juegos de 2012

El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer a los presidentes de las diputaciones provinciales y alcaldes de las grandes capitales andaluzas que apoyen la candidatura de Sevilla para los Juegos Olímpicos de 2012 porque, dijo, "todas las capitales deben beneficiarse de la posibilidad de tener cualquier gran acontecimiento deportivo en Andalucía". Chaves presidió ayer en Antequera (Málaga) una reunión del Comité Institucional de la Fundación Andalucía Olímpica en la que todas las instituciones presentes rubricaron un compromiso de apoyo al deporte andaluz.

El presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Alejandro Rojas-Marcos, se mostró "muy satisfecho" porque "hasta ahora nunca se habían reunido representantes de tantas instituciones andaluzas para hablar del futuro de nuestro deporte". La reunión, que duró dos horas, sirvió para definir los compromisos que la Fundación se plantea para el ciclo olímpico que comienza ahora y que culminará con la celebración de los Juegos de Atenas 2004.Los objetivos de la asociación para esta etapa son muchos y ambiciosos. En primer lugar, se pretende elaborar y desarrollar un Plan General del Deporte Andaluz que sirva para vertebrar y estructurar todos los aspectos de la práctica deportiva, desde la ubicación, construcción y gestión de las instalaciones hasta la formación de técnicos y especialistas.

También se plantea aprovechar el compromiso adoptado ayer de unidad institucional en torno al deporte por encima de colores políticos para pedir al Gobierno un Pacto de Estado para el Deporte del que surja un proyecto global para el deporte español. Esto es, que se desarrollen estrategias tanto para facilitar la práctica al común de los ciudadanos, como para poner a disposición de los deportistas de élite los medios necesarios para su preparación.

Otros objetivos de la Fundación para los próximos cuatro años son encontrar fórmulas para facilitar a los deportistas la compatibilización de entrenamientos y estudios; mejorar la formación de técnicos y entrenadores; fortalecer el asociacionismo en el deporte; promover en el Congreso de los Diputados una Ley de Mecenazgo que permita a las empresas privadas que financien eventos o entidades deportivas obtener beneficios fiscales y fomentar la difusión de modalidades consideradas minoritarias en los medios de comunicación.

Apoyo a Sevilla

Sin embargo, uno de los asuntos que despertaban ayer mayores expectativas era si finalmente se lograría un apoyo unánime de todas las grandes ciudades andaluzas a la candidatura olímpica de Sevilla 2012, después de que Málaga haya ofrecido su colaboración a la candidatura de Madrid. En este sentido, tanto el presidente Chaves como el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, incidieron en la importancia de que exista un apoyo unánime de toda Andalucía a cualquier capital de la comunidad que solicite un gran evento deportivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Monteseirín añadió, además, que ha planteado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) que esta ciudad esté en la candidatura de Sevilla "no en calidad de subsede, sino como organizadora, formando parte de los órganos gestores, de modo que se actúe de forma conjunta y participativa para que la candidatura tenga un sello andaluz".

El alcalde de Málaga, por su parte, precisó que el ayuntamiento hizo a primeros de septiembre "una oferta leal a las dos candidaturas" y se felicitó por el hecho de que los responsables de Sevilla 2012 hayan apostado por un proyecto global. "Cuanto más andaluza y menos local sea la candidatura andaluza, mejor", dijo, y añadió: "desde Málaga trabajaremos en el proyecto andaluz de candidatura y al mismo tiempo no dejaremos de mirar a la posible candidatura española"

En cuanto a la pretensión del Ayuntamiento de Granada de que la ciudad se convierta en sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente Chaves dijo: "la Junta respalda la posición del ayuntamiento, pero para que una ciudad se convierta en sede olímpica, sea para juegos de invierno o de verano, tiene que tener respaldo político, económico e institucional también del Gobierno de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_