_
_
_
_

Austria indemnizará a los esclavos del nazismo

Unas 105.000 personas que en su juventud fueron forzadas a trabajar para los nazis en Austria recibirán indemnizaciones a partir de este año. Tres meses después de Alemania, ahora Austria ofrece su propio "fondo de reconciliación", con 72.000 millones de pesetas que serán provistas por el Estado y la industria privada. El fondo fue aprobado ayer, martes, en Viena, con los principales países de origen o residencia de las víctimas: EE UU, Hungría, Polonia, República Checa, Bielorusia y Ucrania. Los esclavos del nazismo, aquellos que fueron sometidos a trabajos forzados en campos de concentración, recibirán más de un millón de pesetas cada uno. Unas 420.000 pesetas serán destinadas a quienes trabajaron en la industria e instituciones públicas, mientras que la mayoría, que fue forzada a trabajar en la agricultura, recibirá 240.000 por persona. Las mujeres obligadas a abortar o que tuvieron hijos siendo prisioneras, obtendrán 60.000 pesetas más.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, felicitó a Austria por este "paso histórico". Maria Schaumayer, encargada por el Gobierno austriaco de controlar el fondo, indicó que lo importante es que "los supervivientes consideren las indemnizaciones como un gesto y no como una limosna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_