_
_
_
_

Aznar reclamará a Blair máxima transparencia sobre el submarino averiado en Gibraltar

Miguel González

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, abordará el viernes en Madrid con su homólogo británico, Tony Blair, el problema generado por la presencia del submarino nuclear Tireless en el puerto de Gibraltar. El Ejecutivo español, que ha quedado en una situación embarazosa después de que las autoridades británicas reconocieran que la avería es más grave de lo que se dijo inicialmente, reclama la "máxima transparencia" a Londres. Madrid adoptará una postura definitiva a la vista del informe que debe elaborar el Consejo de Seguridad Nuclear.

Más información
La Junta andaluza pide al Gobierno que denuncie el caso del 'Tireless' ante el tribunal de Luxemburgo

Fuentes de la Moncloa aseguran que la visita de Blair a Madrid estaba prevista hace tiempo y no ha venido motivada por el Tireless, aunque el problema se abordará en las conversaciones entre los dos primeros ministros, que ofrecerán una rueda de prensa conjunta.Las autoridades españolas han elevado en los últimos días el tono con el que se refieren a este asunto. Si en un principio dieron por buena la versión británica y asumieron la conveniencia de reparar el sumergible en la colonia, ahora advierten, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de que hay que reevaluar la situación y valorar si "es asumible el riesgo" que conlleva arreglarlo en Gibraltar.

Piqué conoció el viernes, de boca de su colega Robin Cook, la decisión británica de retirar de circulación los 12 sumergibles del mismo tipo del Tireless. Ya no se habla de una fisura en una soldadura sino de un un fallo de diseño en el circuito de refrigeración del reactor, ligado a la fatiga de materiales, lo que obligaría a sustituir la tubería.

Ello implica que los equipos técnicos trasladados hasta ahora a la Roca serían insuficientes para afrontar la reparación y que ésta, que el Gobierno español confiaba en ver finalizada como máximo a finales de año, se prolongaría al menos hasta finales de marzo de 2001.

En estas condiciones, fuentes gubernamentales admiten que hay que replantearse si no es más adecuado remolcar el submarino hasta un puerto del Reino Unido, lo que se había descartado. Pero este traslado resulta más complicado cada día que pasa, ya que se ha perdido la oportunidad del verano y está empezando el mal tiempo.

El Gobierno español tomará una actitud definitiva después de que, a finales de esta semana o principios de la próxima, los expertos británicos que están inspeccionando el submarino se reúnan con representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, que elaborará un informe sobre el alcance de la avería y la manera de repararla.

El problema radica en que las autoridades españolas sólo disponen de la información que les suministra el Reino Unido. Fuentes gubernamentales no se atreven a acusar a Londres de haberles engañado, pero se quejan de que quizá no se ha recibido toda la información o, al menos, no con la suficiente rapidez. Lo cierto es que tanto Piqué como su colega de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, han dado la cara ante la oposición y la opinión pública asegurando que el Tireless sólo tenía una fisura de dos milímetros, lo que ha resultado ser falso.

Las mismas fuentes sugieren que tal vez el Foreign Office tampoco ha sido bien informado por la Royal Navy y recuerdan el reciente cese del comandante del Tireless, Mike Walliker, quien explicó en rueda de prensa la versión oficial.

Las posibilidades de control, alegan, serían mayores si el Tireless estuviese fondeado en un puerto español y no en una base británica, al margen de la estructura de la OTAN. Ello ha llevado al ministro Piqué a poner sobre la mesa la "anomalía" que supone la existencia de una base colonial, cuyas actividades afectan directamente a los 200.000 españoles que viven en sus inmediaciones, y a reclamar alguna forma de control compartido de la misma. Una demanda a la que Londres ha dado la callada por respuesta.

Por su parte, el consejero de Gobernación andaluz, Alfonso Perales, aseguró ayer en Cádiz que el primer ministro británico anunciará el viernes el traslado del Tireless al Reino Unido. "Tengo la completa seguridad de que el señor Tony Blair tomará esta decisión, porque José María Aznar no puede recibirlo sin que se adopte esta medida", argumentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_