CC OO acusa a los rectores de bloquear las exenciones a docentes
Presión
El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) en Jaén ha acusado a los rectores de las universidades andaluzas de bloquear la exención de matrículas, aquellas de profesores y sus familiares que están exentas por un compromiso de la Consejería de Educación con los sindicatos.Manuel Valdivia, responsable sindical de CC OO, aseguró ayer que los rectores se niegan a devolver los importes abonados por los docentes y sus familiares directos, a pesar de que Educación reservó en los Presupuestos 200 millones de pesetas para hacer frente a este compromiso. "Están teniendo una actitud prepotente y chulesca", afirmó Valdivia.
Comisiones Obreras suscribió el acuerdo con la Consejería en diciembre de 1998 y, posteriormente, se sumaron también UGT, ANPE y CSIF. El pacto suponía el pago completo de la matrícula universitaria para los docentes y de una parte para los familiares directos. Para los profesores, el gasto se sufraga a través de los fondos de acción social, que se incrementaron tras este acuerdo, o mediante los fondos de formación. Para los cónyuges o hijos se habilitó un fondo adicional, según explico Valdivia.
Ya se han mantenido reuniones con la Consejería para concretar los procedimientos y los plazos de pagos de las matrículas, pero los rectores, según el sindicato, "interponen el mayor número de reparos posible". "Es un desprecio al profesorado de la enseñanza pública no universitaria", dijo Valdivia.
El responsable del sindicato provincial de Enseñanza de CC OO cree que la Junta de Andalucía tiene voluntad política para cumplir con un acuerdo que Valdivia califica de "complemento indirecto retributivo". Sin embargo estima que los rectores están situando a Educación "en un callejón sin salida", por lo que advierte de que, de persistir en esta actitud, "se llamará al profesorado a adoptar las oportunas medidas de presión ante los rectores".El sindicato no entiende la actitud de los responsables de las universidades cuando la exención de matrículas no les afecta económicamente, ya que ellos reciben el pago íntegro de las matrículas a través de la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































