_
_
_
_

Telefónica logra una licencia

La campana ha sonado a tiempo para Telefónica Móviles en la subasta de licencias en Italia. La operadora española tenía listos 500.000 millones de pesetas para colarse en uno de los mercados más maduros de telefonía móvil (el 62% de los italianos tiene móvil) y le ha salido por la mitad. En vísperas de su salida a Bolsa, el ahorro es determinante para ganarse la confianza de los fondos de inversiones y de las agencias de calificación de solvencia. Telefónica se retiró de la subasta de licencias UMTS en el Reino Unido y el billón que se ahorró allí lo invirtió en Alemania. El fiasco de la subasta italiana deja a la operadora en buena posición frente a otros rivales que se han gastado más, como France Télécom (ha ganado licencias en el Reino Unido, Alemania e Italia y pugnará en Francia) y Deutsche Telekom (ganó en Reino Unido, Alemania, aunque se retiró en Italia), y que pretenden sacar a Bolsa sus filiales de móviles inmediatamente después que Telefónica.

Más información
La subasta de licencias de móvil UMTS desata un escándalo político y empresarial en Italia

Los inversores, como prueba que Telefónica haya caído menos que sus rivales en Bolsa este año, valoran la prudencia española. La subasta italiana también ha evidenciado las dudas sobre el potencial del UMTS (una tecnología que hace converger Internet y el móvil) y ello obligará a Telefónica (que sólo pagó 21.500 millones por la licencia en España) y las otras a replantearse su estrategia de crecimiento.

La alternativa son los mercados GSM en América Latina y la cuenca mediterránea. Son factores que hacen atractiva a Telefónica ante posibles aliados internacionales (incluida Telecom Italia), ávidos de compensar las inversiones en UMTS y de nuevas vías de expansión. Las fusiones están de nuevo en alza.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_