_
_
_
_

Cascos considera AVE los tramos de vía que se modernizan desde Albacete para 220 Km/h

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, asimila al AVE (alta velocidad española) los tramos de vía ferroviaria que se están adaptando para velocidades de 220 kilómetros por hora entre Albacete y Valencia. Hasta ahora ese umbral se consideraba como velocidad alta, para lo que no se requieren las prestaciones técnicas de las líneas Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona, donde se pueden alcanzar velocidades punta de 250 o 350 kilómetros la hora, respectivamente. El ministro añadió que sin consenso sobre el trazado no se podrá avanzar en el AVE Madrid-Valencia.

El ministro compareció ante la Comisión de Infraestructuras del Senado para responder a una batería de preguntas de senadores socialistas por Guadalajara, Murcia y Castellón sobre el estado del proyecto de alta velocidad entre Madrid y el corredor mediterráneo. Todos ellos representaban a las comunidades autónomas afectadas por el trazado.Los senadores Juan Pablo Herranz, Miguel Hurtado y Francisco Arnau intentaron con astucia que el ministro de Fomento diera plazos para el inicio o finalización de las obras de este corredor ferroviario, pero Cascos eludió el cerco de los senadores y los periodistas que le reiteraron las mismas preguntas.

El ministro se cansó de repetir que una obra de esta envergadura no se improvisa. Y menos cuando cada comunidad autónoma por la que discurre ha propuesto un trazado que resuelve sus problemas de interconexión territorial pero no tiene en cuenta la solución global. "Todas son diferentes. El problema objetivo del Ministerio de Fomento es ofrecer una salida al sur por el mismo corredor del AVE Madrid-Sevilla para evitar obstáculos ambientales en la Comunidad de Madrid y acceder a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería" por el camino más corto.

Aunque los senadores socialistas le presionaron para que calificara el rango de velocidad del trazado, Cascos se remitió a la definición que hace la Unión Europea de la alta velocidad. Dijo que la que supera los 200 kilómetros por hora.

Con esta nueva definición se funden en una lo que antes eran dos categorías; alta velocidad o AVE (por encima de 250 kilómetros por hora) y velocidad alta (entre 200 y 220). Según la nueva catalogación, todas las obras de modernización que se pusieron en marcha durante la etapa socialista de José Borrell en el trazado actual son "alta velocidad".

Son alta velocidad los 39 kilómetros puestos en servicio recientemente entre Albacete y Villar de Chinchilla y los 49 que separan La Encina de Xátiva. Los 37 kilómetros entre Villar de Chichilla y Almansa que están en obras y, en fase de licitación por el GIF (Gestor de infraestructuras Ferroviarias, que hace también el AVE Madrid-Barcelona), otros seis proyectos en los 60 kilómetros del tramo Xàtiva-Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para apoyar el nuevo criterio de alta velocidad dijo que ese término define tiempos de recorrido. "El AVE Madrid-Sevilla hace el trayecto en 2.35 horas, a una velocidad media de 205 kilómetros. En Puertollano no puede ir a más de 70 debido al sinuoso trazado que atraviesa el municipio".

Cascos dijo que la solución integral que propone José Bono y que une las capitales de Castilla-La Mancha no cuenta con el consenso de las demás autonomías y abogó porque todas las comunidades implicadas eliminen dogmatismos para lograr un consenso. "El consenso permitirá avanzar; si no lo hay en el trazado tampoco lo habrá para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni para las alegaciones. Si lo hay se podrá recuperar el tiempo perdido".

El 20 de noviembre

Los socialistas propusieron el Senado como foro de consenso. Cascos respondió que no estaba en su mano; en todo caso ofrecía su ministerio. Le agradaría que para el 20 de noviembre, fecha en que expira el plazo de alegaciones a los seis trazados propuestos, hubiera un acuerdo sobre el trazado para que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera comenzar la DIA a principios de 2001.De momento lo único que hay son contactos bilaterales entre los presidentes de las comunidades autónomas implicadas, en los que espera que "las diferencias de las posiciones iniciales respetables concluyan en posiciones finales responsables consensuadas".

Frente al escepticismo de Cascos, el presidente de la Genealitat Valenciana, Eduardo Zaplana, dijo ayer que el consenso "es posible" porque "las relaciones son fluidas" entre todos los implicados.

Frente a la petición para que conceda una entrevista a los alcaldes del corredor Xátiva-Valencia dijo que no era necesaria, pero sí recibirá al alcalde de Albacete y al presidente de la Diputación de esta provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_