Urbanismo y mujer
Durante los días 18 y 19 de octubre se han desarrollado en Almería las segundas Jornadas Urbanismo y Mujer, dedicadas a debatir acerca de la participación de las mujeres en la creación del espacio habitable.Han sido organizadas por el Departamento de la Mujer de la Diputación de Almería y el Seminario Permanente Ciudad y Mujer. También han colaborado los colegios de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, habiéndose desarrollado en los salones de Unicaja.
Hemos leído con sorpresa que el día 19 el contenido de las jornadas ha compartido espacio en la prensa con una noticia completamente ajena a los propósitos que han guiado la celebración del curso. Nos referimos a la participación en el mismo de la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, a la que su partido acusa de "imprudente" y a la que dan un "paternal tirón de orejas", dado que el acto estaba organizado por la Diputación Provincial de Almería, de signo político distinto al de la Junta de Andalucía.
El colectivo de ciudadanos que hemos asistido a las jornadas, así como el Seminario Permanente Ciudad y Mujer y el Colegio de Arquitectos de Almería, quieren dejar constancia de lo siguiente:
1. El conocimiento no pertenece a nadie ni está afiliado a ningún partido político.
2. En ningún debate debe plantearse a qué colectivo o partido político pertenece una persona determinada, sino qué es lo que dicha persona aporta al bien común.
3. Es imposible construir si se anula la libertad de pensar y decidir.
4. Cuando se suman espacios todas las personas ganamos, pero si se restan todas perdemos.
5. La democracia es libertad y pluralismo.
Y, como decía nuestra compañera Cándida Martínez, las mujeres tenemos el derecho de ocupar el ágora con nuestra palabra.- María José Lasaosa Castellanos, arquitecta coordinadora de las Jornadas, y cuatro firmas más. Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.