_
_
_
_

El Salón de la Franquicia confirma el auge de un sector que suma 28.000 tiendas en España

La franquicia es una fórmula comercial que cada año está más consolidada en España. Su progresión se acentúa, cada vez a mayor ritmo, desde que a principios de los años noventa el sector levantó el vuelo a nivel nacional. Las cifras aproximadas reflejan en la actualidad que en España hay más de 600 enseñas, con 28.000 establecimientos que dan trabajo a 106.000 personas. Un buen número de estas enseñas han participado en el Salón Internacional de la Franquicia (SIF), que se clausuró el pasado sábado en Feria Valencia y que ha recibido más de 35.000 visitantes.

A falta de conocer las cifras económicas definitivas del SIF, el certamen valenciano continúa perfilandose como una cita obligada para las franquicias nacionales y también para las extranjeras, cuya presencia representó este año el 12% del total de expositores. 420 stands, 40.000 metros cuadrados de superficie de exposición y cerca de 35.000 visitantes son algunos de los indicadores que quedarán en la memoria de esta edición del SIF. Del certamen también se extrae que la franquicia es una fórmula comercial que, como dijo Jaime Ussía, presidente del comité organizador, "no tiene techo" para su crecimiento. Es además una opción que ha demostrado su resistencia en los momentos de recesión económica. En la actualidad representa el 6% del mercado minorista español y se estima que este año generará ventas por valor de 1,25 billones de pesetas, un 22% más que en 1999.El SIF albergaba este año un variado ramillete de empresas. A las franquicias de restauración, ocio, confección y servicios, los sectores más comunes, se están uniendo los negocios informáticos, que empujan con fuerza. En cualquier caso, en el SIF también se pueden encontrar firmas consultoras, como el grupo Alameda, que desarrolla proyectos de franquicia para todas aquellas empresas que decidan lanzarse al mercado. Según explica Juan Monserrat, del departamento de comunicación del grupo Alameda, la fórmula aconsejable para franquiciar un negocio "es tener primero una empresa con éxito". Es una de las opciones menos arriesgadas y más común para continuar creciendo. Empresas como TelePizza son un claro ejemplo. TelePizza nació en 1988 en Madrid. El éxito del primer establecimiento llevó a su propietario, Leopoldo Fernández Pujal, a ampliar un negocio que ya cuenta con 500 establecimientos en España, la mitad propios, el resto franquiciados, y otros 300 repartidos entre Suramérica, Marruecos y Europa. Fernández vendió su parte y en la actualidad el grupo Campofrío es el mayor accionista de TelePizza. La empresa tiene proyectos de expansión en diversos países extranjeros y en España apuesta, por una parte, por los establecimientos en los centros comerciales, donde potencian el concepto de comida rápida, y por otra, por los restaurantes en poblaciones de menos de 30.000 habitantes.

Pero en un mercado tan vigoroso también hay empresas que nacen con la única intención de franquiciar. Es el caso de Viajes Gheisa, que según explica su director comercial, Francisco Martín, abrió en 1984 cuatro establecimientos de prueba que fueron un éxito a juzgar por los resultados obtenidos 11 años después. "El beneficio está en el royalti, del 1,5%", afirma Martín. 70 agencias de viajes en España, 10 abiertas en Portugal en este último año, y planes para inaugurar una en Londres como paso previo para una mayor expansión europea y suramericana. De hecho, afirma Martín, tienen la marca registrada en más de 45 países.

En el apartado de nuevas tecnologías, el campo es más virgen y ofrece mayores posibilidades. Vic Telehome es una de las empresas informáticas presentes en el SIF. La compañía tiene su sede en Madrid y fue creada en 1996 con el objetivo de ofertar todo tipo de servicios de telecomunicación integral. El 1 de noviembre abrirá 40 tiendas de comunicación de barrio en distintas partes de España, una de ellas en Valencia y otra en Benidorm. "La idea, explica Fernando Jenjo, uno de los responsables de Vic Telehome, es franquiciar 20 de esos establecimientos", como campo de pruebas de un lanzamiento que espera abrir en un año entre 80 y 100 franquicias y en pocos años llegar a las 800. Fernando Jenjo explica que la compañía tiene un plan de inversión de más de 40.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años. Las tiendas ofrecerán un servicio global de nuevas tecnologías: internet, videoconferencias, telefonía móvil o teleformación. Sus responsables han pensado que la gestión de las mismas deberá correr a cargo de mujeres de entre 40 y 45 años (lady vics), uno de los sectores más afectados por el paro.

En cualquier caso, apostar por una fórmula u otra es complicado. El éxito depende no sólo de la potencialidad del negocio sino fundamentalmente, y durante los tres o cuatro primeros años, de una correcta planificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_