_
_
_
_

El PSOE gallego amenaza con expulsar al alcalde de A Coruña

Su actitud "es incompatible con la militancia", dice Pérez Touriño

La dirección del PSOE gallego lanzó ayer un ultimátum claro, solemne y contundente al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, histórico militante del partido: o cesa en sus ataques a los dirigentes o será excluido de la organización. El secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, leyó una declaración oficial de la ejecutiva en la que se advierte a Vázquez de que la "permanencia en su actual actitud es incompatible con la militancia" en el partido.

Pérez Touriño reveló que ha enviado un informe a la Ejecutiva Federal del PSOE, a la que él mismo pertenece, para detallarle las "deslealtades" de Vázquez, uno de los alcaldes más votados de España, con mayoría absoluta desde 1983.La declaración de Pérez Touriño se produjo después de una semana de durísimos ataques de Vázquez, quien el pasado viernes había lanzado un "aviso a navegantes" para proclamar que seguirá expresando sus opiniones libremente. "Si alguien se molesta, ya se sabe que quien se pica, ajos come", dijo, sin remilgos, el alcalde coruñés Los seguidores de Vázquez quedaron excluidos de los órganos de gobierno del PSdeG tras el congreso que el partido celebró hace dos semanas y que reeligió a Pérez Touriño con más del 70% de los votos.

Vázquez también es senador, por lo que cualquier medida disciplinaria tendría que ser refrendada por los órganos federales del PSOE. El secretario de organización del partido es un gallego, José Blanco, que siempre ha apoyado a Pérez Touriño. La Ejecutiva Federal recibió ayer la declaración de Pérez Touriño y no se descarta que aborde el asunto -calificado de "muy grave" por miembros de la dirección- en su reunión de mañana. En cualquier caso, dada la relevancia del regidor la hipotética adopción de sanciones contra él requeriría un alto grado de consenso en la dirección.

Pérez Touriño justificó la dureza inusual de su declaración, leída con toda solemnidad, por la "situación límite" a la que, según él, se ha abocado el alcalde. Aunque el líder del PSdeG no pronunció en ningún momento la palabra expulsión, dejó muy claro que de persistir Vázquez en su "actitud de hostigamiento permanente", él mismo "se colocaría políticamente fuera del partido". Espero y deseo que esto no llegue a suceder", concluyó Touriño.

Desde que hace dos años relevó a Vázquez en la Secretaría General del PSdeG, Pérez Touriño ha soportado con estoicismo las feroces críticas del alcalde de A Coruña, que se recrudecieron después de que en 1999 la dirección gallega del PSOE suscribiese un pacto municipal con el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La paciencia de Touriño comenzó a agotarse el pasado abril, cuando la ejecutiva del PSdeG ya hizo un "apercibimiento" oficial a Vázquez, quien había calificado al partido de "sindicato de perdedores" y a su líder de "patético".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_