_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atentado frustrado contra una empresa de un militante de EA

Aurora Intxausti

Una bomba de fabricación casera fue desactivada ayer por la Ertzaintza en la puerta de la empresa Joma, de Mondragón (Guipúzcoa). El propietario de la industria, Juan Antonio Gallastegi, descubrió el artefacto, metido en un recipiente similar a una fiambrera y cuya composición y peso no se había difundido ayer, a las 10.45 y avisó a la policía vasca. Gallastegi, militante de Eusko Alkartasuna (EA), dirige una empresa de cerca de 40 trabajadores que fabrican diversos artículos de ferretería como cajas de caudales, puertas de seguridad y material de cerrajería. La empresa exporta el 25% de su producción y factura entre 500 y 1.000 millones de pesetas anuales."Aunque la empresa estaba cerrada, Antton [Juan Antonio] iba esta mañana [por ayer] a trabajar cuando vio una bolsa de plástico, que parecía contener una caja de puros, junto a la puerta de la oficina. Le pareció extraño y llamó a la Ertzaintza", explicó la esposa de Gallastegi, informa Efe.

Este tipo de acciones terroristas persiguen amedrentar al empresariado vasco para que haga efectivo el pago del denominado impuesto revolucionario a ETA. En los dos últimos meses cerca de una decena de empresas ubicadas en el País Vasco han sido objetivo de la organización terrorista.

Gallastegi Azkoaga es primo del histórico militante de ETA José Manuel Pagoaga Gallastegi, Peixoto. Ex miembro de la candidatura de HB al Parlamento Europeo, Peixoto fue detenido en una redada contra ETA en 1989 en Francia, aunque luego fue puesto en libertad, pues las autoridades judiciales del país vecino no encontraron cargos contra él. Peixoto sufrió un atentado de Batallón Vasco Español en 1979.

En Vizcaya, los jóvenes que practican la violencia callejera eligieron durante la madrugada de ayer como objetivos tres cajeros de dos bancos, el BBVA y La Caixa, en Bilbao y Gallarta. Los simpatizantes de ETA lanzaron artefactos explosivos que causaron importantes daños materiales aunque no fue necesario desalojar ninguna vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_