_
_
_
_

Detenidos 20 traficantes de droga que blanquearon 6.000 millones

Duro golpe contra el narcotráfico en Madrid. La policía ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de cocaína y drogas de diseño que contaba con un complejo entramado de empresas fantasma que blanquearon al menos 6.000 millones de pesetas en los últimos tres años. Los agentes detuvieron a 20 personas (10 colombianos y 10 españoles) como supuestos componentes de la organización mafiosa.

Tras un año de pesquisas, la policía ha logrado un éxito contra la droga: se ha incautado de 44,5 kilos de cocaína y 1.600 pastillas de éxtasis, de 30 millones de pesetas en billetes, de 18 vehículos de gran cilindrada, de cuatro limusinas, de joyas, balanzas, ordenadores y numerosa documentación. Para conseguir este alijo, los investigadores registraron 13 pisos: tres en Madrid, cinco en Pozuelo, uno en Sevilla La Nueva y cuatro en Ponferrada (León).Toda una trama delictiva urdida por Armando Ch. V, de 43 años, alias El Profesor, un colombiano nacionalizado español que planificaba la compraventa de la droga y el blanqueo de dinero.

El Profesor tenía contactos en Colombia con miembros de un cartel importante de droga, según las sospechas policiales. Les compraba la mercancía y la traía en barco a Madrid, donde la vendía a cinco millones de pesetas por kilo.

Otros miembros de la banda se encargaban de ingresar el dinero negro en diversas cuentas corrientes abiertas a nombre de tres sociedades fantasma e inscritas en el registro mercantil como una floristería, una empresa de material aeronáutico y una inmobiliaria. Las cuentas recibían ingresos millonarios cada día. Las empresas carecían de personal y sus sedes estaban en domicilios falsos, según explicó ayer el jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano.

Las sociedades cambiaban las ganancias de la droga en dólares y después efectuaban hasta cinco transferencias a la semana cada una a cuentas corrientes de entidades financieras en Miami, cuyos titulares eran otras sociedades fantasma. En cada transferencia enviaban unos cinco millones de pesetas. Elegían el momento para trasladar el dinero: no dejaban que en las cuentas se juntaran más de 12 millones de pesetas, según fuentes policiales.

Los correos de la organización sacaban el dinero en billetes de los bancos de Miami y, escondidos en fajas, los llevaban a México por avión. De allí los traían de vuelta a Madrid por el mismo método. Y de aquí salía a su destino final, Colombia, donde otra parte de la banda se encargaba de blanquearlo como si fueran los ingresos de otras sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_