_
_
_
_
_

El Olivo quiere convertir a su candidato Rutelli en el Bill Clinton italiano

,Las notas del Va Pensiero del Nabbuco de Verdi acompañarán hoy en Milán la reunión del Olivo (llamada Convention, un tanto pomposamente) en la que el primer ministro italiano, Giuliano Amato, pasará el testigo a Francesco Rutelli, candidato de la coalición en las elecciones generales de la primavera. En un intento de dar la vuelta a los pronósticos que dan por hecho el triunfo de Silvio Berlusconi, el Olivo apuesta por la estrategia norteamericana.

Un equipo de asesores curtidos en campañas electorales, como la de los demócratas de EE UU, ha desembarcado en Roma para hacer de Rutelli el Clinton italiano. La elección de Milán, capital de Lombardía, la región más hostil al Olivo, para celebrar la reunión de hoy no ha sido casual. Tampoco el himno elegido. El Va Pensiero se escucha desde hace años en los mítines de la Liga Norte, el partido ex separatista de Umberto Bossi, que controla una parte del Noreste del país.La Lombardía, una de las cuatro regiones golpeadas por las inundaciones que han asolado el Noroeste italiano estos días, ofrecerá además a Rutelli la posibilidad de darse un baño de multitudes con una visita a algunos de los municipios castigados por las lluvias torrenciales que se han cobrado en el norte 22 vidas.

Este encuentro político había sido preparado meticulosamente como una ordenada ceremonia de cesión de poder en el centro-izquierda. Sin embargo, los rumores se anticiparon a los acontecimientos y Amato hubo de confirmar hace unas semanas la candidatura del alcalde de Roma. Amato seguirá al frente del Ejecutivo hasta la convocatoria electoral, intentando mantener el orden en una coalición, dispuesta a dar la batalla para no ser desalojados del poder.

Walter Veltroni, secretario general de los Demócratas de Izquierda (ex PCI), el más poderoso de los líderes de la coalición del Olivo, ha lanzado una ofensiva en toda regla en la que no se han escatimado medios ni esfuerzos personales. Se ha elaborado un radiografía del electorado medio, y se han hechos estudios pormenorizados de las zonas y colegios electorales hostiles. Y es sólo el principio; la semana pasada llegaron a Roma Stan Greenberg y sus colaboradores, Tal Silberstein y Jeremy Ronsner (consejero de Clinton en política exterior y defensa). Un equipo que ha contribuido a llevar a la Casa Blanca al propio Clinton y a obtener un triunfo histórico a Tony Blair.

El máximo interés se centra en los consejos que darán los flamantes asesores, encerrados desde el día de su llegada a Italia con decenas de grabaciones de las intervenciones televisivas de los dos principales contendientes Rutelli, Il Bello, y Berlusconi el hombre más rico de Italia, dueño de tres cadenas de televisión privadas y consumado comunicador.

La prensa italiana especula con la suma que cobrarán estos asesores de lujo, provocando las iras de Rutelli. "Stan Greenberg es un experto en estrategia electoral, no es un maquillador", ha precisado el alcalde de Roma. "Estamos hablando de científicos de la comunicación, sociólogos, estudiosos de sistemas políticos con experiencia al máximo nivel internacional y europeo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_