Los etarras recibían en Francia explosivos, dinero y armas de la dirección de la banda
Los dos etarras detenidos en Sevilla y ya encarcelados hicieron varios viajes a Francia en los intervalos entre atentado y atentado en Andalucía. Allí recibían armas, dinero (tenían 300.000 pesetas en metálico al ser detenidos), explosivos e información, entregados por Xabier García Gaztelu, Txapote. Los interrogatorios han confirmado que la dirección de ETA en el sur de Francia está integrada por este terrorista -supuesto sustituto de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri-, Juan Antonio Olarra Guridi y Soledad Iparraguire, Amboto. A este grupo supuestamente se habría incorporado Ainhoa Mujika Goñi, según los detenidos. Ambos han confesado que recibieron entrenamiento con armas y explosivos de Jon Bienzobas (presunto asesino del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente), detenido en Francia en septiembre de 1999. Los terroristas utilizaron transportes públicos para sus desplazamientos e incluso llegaron alojarse en hoteles utilizando carnés de identidad falsificados. Los dos se hacían pasar por estudiantes y se movían con enorme facilidad por el territorio. Entre julio y agosto pasado recibieron ayuda de una terrorista, quien no ha podido ser identificada, y que fue expulsada del comando por problemas en las relaciones entre los tres. Ambos tenían el material y la información imprescindible para cometer los atentados que tenían ordenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.