El barco 'Seawind', embargado para pagar los salarios
Los 260 tripulantes del barco de lujo Seawind Crown, que permanecen abandonados en el puerto de Barcelona desde que quebró su empresa, consiguieron ayer que un juzgado de la ciudad decretara el embargo preventivo del buque para así garantizarles el pago de sus salarios atrasados cuando el barco sea vendido. Esta resolución es el primer paso para que los tripulantes tengan prioridad sobre los otros acreedores a la hora de cobrar sus salarios pendientes, que ascienden a 150 millones de pesetas. La empresa que fletó el barco, Premier Cruise Lines, quebró a mediados de septiembre y el banco americano DLJ se hizo cargo de la empresa por el impago de las hipotecas que tenía sobre sus seis buques. La entidad financiera ordenó el cese de las actividades de los cruceros, y la tripulación, con el barco, fue abandonada en el puerto de Barcelona sin explicaciones.
La dramática situación de los 260 tripulantes del Seawind Crown se hizo pública anteayer y desde entonces los consulados de 13 de los 25 países a los que pertenecen los trabajadores han empezado a hacer trámites para ayudarlos a regresar a sus casa y a presionar al banco DLJ a través de la Embajada norteamericana.
En el buque, que permanece amarrado en el Port Vell desde hace un mes, el ambiente comienza a ser irrespirable. La acumulación de basuras en las bodegas provoca un olor nauseabundo que se ha expandido por toda la dársena y que amenaza con provocar epidemias. La Autoridad Portuaria de Barcelona ordenó ayer la retirada de los desechos del barco, aunque se negó a hacerse cargo de los gastos, según informó Efe. La situación sanitaria a bordo del buque también se agrava por la escasez de agua y porque se han agotado los productos desinfectantes. Una empresa de Sabadell anunció ayer una donación de material de limpieza para el Seawind Crown.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.