La Junta expedienta al Ayuntamiento de Cádiz por los daños en la catedral vieja
La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo al Ayuntamiento de Cádiz tras los daños causados por las obras municipales en la catedral vieja, donde se realizaron trabajos de demolición sin la autorización de Cultura ni de la comisión de Patrimonio. "El expediente tendrá que determinar si las consecuencias son graves, porque entonces tendría importantes consecuencias en el orden de las penalizaciones que pudieran corresponder", dijo ayer José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz."Es una gravísima irresponsabilidad que, en una ciudad tan importante en patrimonio como ésta, se pongan las cosas en riesgo sin precaución y sin tomar las medidas legales preceptivas", afirmó Gómez Periñán.
Los técnicos de la Delegación de Cultura han detectado daños en varios elementos de la Capilla de las Reliquias, en zonas pavimentadas del siglo XVII y en una sala, las escaleras y el graderío del teatro romano de Cádiz, localizado a pocos metros.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendió ayer la labor de los técnicos municipales. "Han obtenido los títulos en las mismas facultades y escuelas técnicas que los de la Junta", dijo. El Ayuntamiento admite que se han producido daños, aunque restó importancia a los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.