_
_
_
_

Álava reconoce como "incobrables" más de 21.000 millones en impuestos

La Diputación de Álava considera "incobrables" 21.165 millones de pesetas en impuestos pendientes, según apunta el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su último informe de fiscalización de la actividad económico-financiera del Ejecutivo foral, correspondiente a 1999. Aunque el informe del órgano fiscalizador reconoce que la situación financiera de la Diputación alavesa es saneada, los ingresos fiscales pendientes de cobro, incluyendo el propio año 1999 y los anteriores, ascienden a 27.229 millones de pesetas, de los que 21.165 ya han sido provisionados por el Gobierno foral al considerarlos "incobrables" o de "difícil cobro".Hace unos días, la Diputación de Vizcaya también reconoció en un informe fiscalizador similar elaborado por el Tribunal de Cuentas, en este caso relatiuvo a 1998, que mantiene pendientes de cobro más de 121.000 millones en impuestos, de los que 96.000 da por irrecuperables.

El Ejecutivo foral alavés registró el año pasado unos ingresos de 213.280 millones de pesetas, presentando así un superávit presupuestario de 1.196 millones, que, acumulado al de años anteriores, sitúa el remanente de tesorería en 13.037 millones, de los que la entidad podrá disponer en ejercicios futuros. Según constata el Tribunal de Cuentas, los gastos también aumentaron, siendo la aportación al Gobierno vasco de 123.126 millones.

El reparto de recursos a los ayuntamientos se elevó a 23.942 millones y el Cupo al Estado supuso 21.838 millones. Así, el presupuesto de gestión de la propia Diputación quedó situado en 31.000 millones. Esta buena situación financiera permitió al Ejecutivo foral un crecimiento de la inversión neta en torno al 36% y una reducción del endeudamiento de un 8%.

Aunque el órgano auditor observa que la Diputación ha cumplido "razonablemente" la normativa legal que regula su actividad, sí ha observado algunos incumplimientos en materia de contratación y en el área de las subvenciones. Hasta junio del año pasado, el Gobierno foral estuvo en manos del Partido Nacionalista Vasco y de EA, y en julio pasó al PP tras las elecciones locales.

El tribunal aconseja a la Diputación alavesa más rigor en las subvenciones

El Tribunal de Cuentas ha apreciado varios incumplimientos de la legalidad en las áreas de contratación y de concesión de subvenciones por parte de la Diputación de Álava. El tribunal ha comprobado que no se han respetado los preceptos legales de publicidad y concurrencia en operaciones de compra de suministros y contratos de obras y servicios por 368 millones de pesetas.En su análisis, el órgano fiscalizador asegura que la Diputación no ha aplicado los modelos de contratación administrativa, bien porque se han fraccionado los objetos de los contratos bien porque se ha empleado "indebidamente" el procedimiento excepcional de ejecución de obras por la propia administración.

En cuanto a las subvenciones, la entidad auditora afirma que se han otorgado 111 millones de pesetas a empresas privadas y otros 167 a ayuntamientos "sin respetar los principios de publicidad y concurrencia". Además, resalta la concesión de otros 346 millones de pesetas para la realización de fases posteriores de obras que ya habían sido subvencionadas.

Así, recomienda a la Diputación que agrupe los conceptos a subvencionar y que seleccione los departamentos facultados para conceder las ayudas, ya que en la actualidad se producen duplicidades. Por ejemplo, en materia de urbanización hasta cuatro departamentos están autorizados para otorgar subvenciones. Junto al informe general, el tribunal también ha fiscalizado los organismos autónomos y sociedades públicas dependendientes de la Diputación. El incumplimiento más significativo es la concesión de 342 millones por parte de la Agencia Álava de Desarrollo a proyectos empresariales sin dar publicidad y concurrencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_