_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide que Tany cumpla su pena en régimen abierto

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, envió ayer al director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, un escrito solicitándole que Teresa de Jesús Moreno Maya, conocida como Tany, cumpla la condena de 15 años que le impuso la Audiencia de Madrid, por matar de un disparo en la cabeza a su marido, en el centro de reinserción social Victoria Kent, en régimen abierto (sólo iría a dormir), y no en una cárcel común, en la que deberá entrar el próximo martes.

El Centro de Reinserción Social Victoria Kent es un centro penitenciario singular. Todos sus internos gozan de régimen abierto: sólo van a ella para pernoctar. Disfrutan del llamado tercer grado penitenciario y están a las puertas de alcanzar la libertad condicional. Los reclusos salen por la mañana del centro y regresan por la noche para dormir. Disponen de un puesto de trabajo. Cuando un preso de una cárcel normal alcanza el tercer grado se le traslada a este centro. Instituciones Penitenciarias puede conceder el tercer grado, en función del comportamiento de un interno, en cualquier momento y con independencia de los años de condena. No obstante, es infrecuente que se otorgue este beneficio a un recluso nada más ingresar en prisión, y menos aún cuando la condena, como en el caso de Tany, es muy elevada.De todas formas, la petición del Defensor del Pueblo podría prosperar si Instituciones Penitenciarias considera que Tany es merecedora del tercer grado y el fiscal no recurre ante los jueces de vigilancia esa clasificación penitenciaria.

Indulto

La adjunta primera al Defensor, María Luisa Cava de Llano, explicó ayer que esta institución no puede sumarse, "porque esta oficina no lo hace nunca", dijo, a las numerosas peticiones de indulto que hay para la condenada, que debe cumplir 14 años y 8 meses de prisión por matar a su marido, quien la maltrataba.No obstante, Múgica envió también ayer un escrito al secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, para pedirle que mantenga informada a la Oficina del Defensor de cuantos trámites se estén haciendo para la tramitación del indulto.

En la actualidad, la misma sala de la Audiencia que condenó a Tany a casi 15 años de cárcel tramita un expediente de indulto a petición de la abogada de la procesada. El tribunal, hasta el momento, ha ordenado que se ejecute la sentencia, dada la gravedad de la pena y el hecho de que la sentencia es firme desde que fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio. La Fiscalía ha informado a favor de la ejecución de la condena, pero aún no se ha pronunciado sobre si apoyará el indulto.

Tany, que cumplió tras el crimen 18 meses de prisión provisional, debería ingresar en la cárcel madrileña de Alcalá Meco el próximo martes, a las 19.00, pese a que el Defensor, según explicó ayer Cava de Llano, pretende que se aplace la ejecución de la sentencia y que se sustituya por su ingreso en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, donde se cumplen condenas de escasa duración y donde existe el régimen abierto y controlado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito, el Defensor del Pueblo pide que "se estudien" las circunstancias personales de la acusada "y se valore la posibilidad de calificarla inicialmente en el tercer grado", algo que, dijo su adjunta, "se hace excepcionalmente".

"Entendemos", añadió Cava de Llano, "que la integración social y profesional, la circunstancia de tener cuatro hijos con buena adaptación, el hecho de que haya sufrido malos tratos durante su matrimonio y el tiempo transcurrido desde que sucedieron los hechos, en 1995, aconsejan su ingreso en ese centro de reinserción".

Cava de Llano explicó que desde que este verano, cuando trascendió a los medios de comunicación la historia de Teresa Moreno Maya, han recibido "una gran cantidad de visitas y escritos para que nos interesemos por su caso y la institución no puede ser insensible a todo ello".

De hecho, son decenas las instituciones y colectivos de mujeres maltratadas que han pedido el indulto de Tany y más de 10.000 las firmas que ha recogido ya el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, donde reside la condenada, en apoyo de su indulto. Tras la firmeza de la sentencia, el indulto sólo puede concederlo el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_