Detenido en Irlanda otro joven por el atentado de Omagh
La policía irlandesa detuvo ayer cerca de la frontera con Irlanda del Norte a un joven como sospechoso del atentado terrorista perpetrado el pasado 15 de agosto de 1998 en la ciudad de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, además de 300 heridos. Es la cuarta persona arrestada por los agentes desde el pasado martes en relación con el acto más sangriento registrado en la provincia en los últimos 30 años. Todos eran jóvenes veinteañeros.Uno de los primeros detenidos, de los que no se ha facilitado la identidad, ha sido puesto ya en libertad. Para los otros dos continúan los interrogatorios en la comisaría del condado irlandés de Monaghan, lugar donde fuera hallado también el nuevo sospechoso. De momento, sólo una persona, Colm Murphy, ha sido acusada formalmente de haber participado en el atentado a base de conspirar para la fabricación de la bomba que estalló en la calle mayor de la pequeña ciudad norirlandesa.
Los hechos fueron reivindicados por el IRA Auténtico, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) por discrepancias acerca de la actuación de su brazo político, el Sinn Fein, en las conversaciones de paz. Ante la multitudinaria repulsa popular por lo ocurrido, la banda terrorista pidió disculpas y anunció un alto el fuego. A pesar de ello, y de tener pistas fiables, pero no pruebas suficientes acerca de la identidad de los agresores, la policía no ha podido llevar aún a nadie ante los tribunales.
La pasada semana, la BBC trató de desentrañar el laberinto de Omagh en su programa de documentales Panorama. Los nombres y rostros de tres de los presuntos terroristas fueron denunciados en una emisión criticada y aplaudida a partes iguales por los familiares de las víctimas. Colm Murphy era uno de los que aparecía implicado en el atentado. La policía pidió a la dirección de la BBC que tratara de no comprometer su labor en aras de la libertad de expresión. La policía no ha facilitado las identidades de los detenidos de esta semana, pero todo parece indicar que no son las personas nombradas en el programa, según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.