_
_
_
_
_

La subida de los tipos de interés frena el alza del precio de la vivienda

La subida del precio de la vivienda comenzó a desacelerarse en el tercer trimestre del año (julio-septiembre), periodo en el que subió el 2% tras conocer un aumento del 4% en el segundo trimestre (abril-junio). Se trata del primer trimestre en que se ralentiza el crecimiento desde 1998, según los datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que lo atribuye a la subida de los tipos de interés y a la desaceleración de la demanda. No obstante, en los últimos 12 meses, el precio de la vivienda nueva aumentó un 14%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los expertos de esta empresa consideran que la evolución de los precios durante el último trimestre del año continuará con la tendencia marcada en el periodo entre los pasados meses de julio y septiembre y también subirá en el entorno del 2%. El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia es de 167.000 pesetas por metro cuadrado, mientras que la vivienda usada se situó en esas poblaciones en las 131.700 pesetas con un aumento del 13% en los últimos 12 meses.No obstante, estiman que aún es pronto para saber si esta desaceleración registrada en los últimos meses en el encarecimiento habido desde 1998 es un hecho puntual o el inicio del suave aterrizaje del sector inmobiliario en España.

Para Tinsa, el principal factor de esta moderada subida es el descenso de la demanda, motivado a su vez por el aumento de los tipos de interés. También influyen el encarecimiento de las viviendas acumulado en los últimos años y el hecho de que la mayor parte de la demanda acumulada está ya satisfecha.

A pesar de ello, Tinsa considera que la conyuntura económica de España es aún favorable para el sector inmobiliario, "a juzgar por las buenas tendencias que mantienen tanto la creación de nuevos empleos como la oferta de nuevas viviendas". En este sentido, la sociedad considera que en el presente ejercicio se comenzarán a construir un número de nuevas viviendas similar a 1999, cuando se alcanzaron las 550.000, un 20% más, ya que el número de valoraciones realizadas por Tinsa creció un 11% hasta septiembre.

Asturias, Aragón, Navarra y Madrid fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores aumentos de los precios de la vivienda en el último año. Por contra, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia fueron las que se apuntaron incrementos menores. Las ciudades con el metro cuadrado de vivienda más alto fueron Madrid, con 241.300 pesetas y Barcelona, con 226.000. Sin embargo, por comunidades, el País Vasco es el más caro con 250.900 pesetas, seguida de Madrid con 241.300 y Cataluña con una media de 207.600 pesetas por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_