Carod emplaza a la izquierda a elaborar cuanto antes una propuesta conjunta de reforma del Estatut
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, ha enviado una carta al Partit dels Socialistes (PSC) y a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para que los tres partidos se reúnan cuanto antes para elaborar una propuesta conjunta de reforma del Estatut. En el último debate de política general, las tres formaciones de izquierda pactaron 10 prioridades, que en la práctica suponían el embrión de un auténtico programa alternativo. El primero de estos puntos era "la reforma del Estatut y, si procede, la revisión del texto constitucional".Carod se ha dirigido exclusivamente a los partidos de izquierda, emplazándoles a "empezar a trabajar" en el proyecto y "recordar" el compromiso contraído. En el citado debate, realizado el 5 de octubre, la resolución presentada por la izquierda fue rechazada por el bloque formado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) por un solo voto de diferencia.
En la misiva, Carod señala una primera propuesta, muy genérica, de puntos del actual Estatut que a su juicio deben ser "actualizados", "modernizados" o simplemente "mejorados". Asimismo sugiere fijar con carácter preliminar las competencias exclusivas del Estado y de la Generalitat, y las que deben ser compartidas por ambas administraciones.
Esquerra pretende que cada partido de izquierda designe a sus respectivos "expertos" para que empiecen a analizar cuáles son los acuerdos y desacuerdos con el fin de, posteriormente, "buscar una posición común". Según el esquema expuesto por Carod, ello permitiría que los tres partidos de izquierda hicieran aportaciones conjuntas en la nueva comisión creada en el Parlament para mejorar el autogobierno.
"Hemos entrado en un periodo constituyente", afirmó ayer Carod, a pesar de que tanto CiU como el PP, que disponen de mayoría en la Cámara, apuestan por no alterar el actual marco estatutario. A juicio del líder de Esquerra, existen motivos "políticos, de sentido común y democráticos" para defender la modificación del Estatut. "Ya han pasado 21 años desde la aprobación del actual Estatut, y éste es un tiempo suficientemente largo como para pensar en adecuarlo a la nueva realidad, porque no podemos entrar en el siglo XXI con un instrumento pensado para el siglo XX", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.