_
_
_
_
_

La Junta cumplió el 58% del programa Horizonte 2000 en los dos primeros años

Alejandro Bolaños

La Junta deberá echar el resto este año para cumplir con el programa económico Horizonte 2000. Según las cuentas que expuso ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en el Parlamento andaluz, el Ejecutivo ha invertido en los dos primeros ejercicios del trienio 673.796 millones de pesetas, un 58% de los 1,15 billones que consensuó con sindicatos y patronal. La consejera descontó de este compromiso 60.000 millones que corresponden a la 'deuda histórica' acumulada por el Gobierno central en estos tres años.

Más información
Comparaciones confusas

Cruce de protestas

Álvarez, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Economía, matizó que su departamento no podía presentar una evaluación completa del programa Horizonte 2000 hasta que no concluyera su plazo de aplicación, y se centró en lo hecho en los dos primeros ejercicio del trienio, 1998 y 1999. En estos dos años, la Junta invirtió 673.796 millones, cuando lo previsto en las políticas incluidas en el plan para este periodo era 747.147 millones. En su análisis, Economía descuenta de esta cifra lo que corresponde a la deuda histórica que se reflejó en los presupuestos de esos años (40.000 millones) y llega a la conclusión de que el grado de ejecución fue del 95,3% (673.796 de 707.147 millones).El compromiso con sindicatos y patronal reflejaba una inversión total de 1,15 billones, pero aún si Economía descontara otros 20.000 millones en el ejercicio de 2000 por la deuda histórica (fondos compensatorios establecidos en el Estatuto de Autonomía), la Junta tendría que invertir este año 446.000 millones, un 41% de los 1,09 billones en los que quedaría el plan tras los ajustes.

El ritmo de inversión ya fue acelerado en 1999. Economía distribuyó una tabla con los datos agregados de los dos años, pero el gasto realizado en 1998 fue, necesariamente, escaso: el plan fue aprobado por el Parlamento en noviembre y apenas estuvo 40 días vigente en su primer año de ejecución. "Ha habido un buen nivel de ejecución en estos dos años", mantuvo Álvarez en su comparecencia.

La consejera resaltó las inversiones (273.705 millones) realizadas para "mejorar la competitividad de la economía andaluza"; en este bloque, Álvarez incluyó los fondos destinados a desarrollo del tejido empresarial, investigación científica y formación de recursos humanos, mientras que en políticas productivas (170.000 millones) para diversos sectores (agroalimentario, pesquero, minería, industria, turismo y comercio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Economía indicó que en Bienestar Social se ha cumplido un 99,8% de la previsión de 157.385 millones; de la de Ordenación y Desarrollo Territorial, un 97,9%, de los 45.853 millones comprometidos en los dos primeros ejercicios y en apoyo a las Corporaciones Locales, un 96,6%, de los 34.701 millones previstos.

Tras la exposición de Álvarez, tomó la palabra el portavoz de Economía del PP, Salvador Fuentes, quien rehusó comentar la intervención de la consejera. Fuentes sostuvo que su grupo parlamentario tan sólo disponía de las cifras de 1998 (el plan sólo estuvo vigente 40 días aquel año) y acusó a la consejera de no suministrar los datos necesarios a los parlamentarios. "Lo de hoy es una falta de respeto a la Cámara", afirmó el portavoz popular, quien anunció que elevará una "queja formal" a la mesa del Parlamento. La consejera de Economía utilizó su turno de réplica para rebatir la intervención de Fuentes. Álvarez esgrimió un voluminoso informe que incluía los datos de 1998 y 1999 y que, según aseguro, había sido remitido por su departamento al Parlamento. "Usted me ha hecho venir y ha hecho trabajar a toda la Consejería; usted es el que no tenía ganas de trabajar, no tengo la culpa de que esta mañana se haya levantado flojito", contestó la consejera.

"Usted está faltando a la verdad, su actitud está dañando seriamente el prestigio de esta institución", replicó el portavoz parlamentario del PP. Ante estas palabras, la consejera pidió "amparo" al presidente de la mesa.

Unas horas después, en Córdoba, la consejera salió al paso de nuevas críticas del PP. La presidenta regional, Teófila Martínez, mantuvo en conferencia de prensa que la ejecución de los presupuestos autonómicos de 2000 no llegará al 70%. "Este año, estaremos al mismo nivel que en 1999, con lo que esperamos terminar sobre el 95% de ejecución", respondió Álvarez, quien recordó las "excelentes" calificaciones que ha dado en los últimos años la agencia de calificación de riesgo S&P a los presupuestos autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_